miércoles, 8 de diciembre de 2021

En recuerdo de mi amiga Catalina Valls

Residencia Sa Nostra. Palma , 30 diciembre 1990

Catalina Valls Aguiló de Son Servera (Palma, 1920 – 2010).  Estudió Magisterio, una carrera que terminó en 1940. Se formó en el teatro en Barcelona y tras vivir en Madrid, a mediados de los años cuarenta volvió a Mallorca, donde empezó a hacer teatro.
Estuvo siempre muy vinculada al Teatro Principal de Palma, donde participó en numerosos montajes. En 1947, precisamente en el Teatro Principal, representó "La corona comtal", de Aina Villalonga, con la Agrupación de Teatro Regional y bajo dirección de Catina Valls. Más tarde actuó con la compañía Artis con la que participó en los montajes de "El rei Pepet", de Pere Capellà (1954); "s'Estopa ran des foc" (1955) y "Can Miraprim" (1956) de Martí Mayol.
Tras una larga temporada sin actuar, en los años setenta volvió a los escenarios con papeles destacados en obras como "Estrenam llibertat" (1978), de Joan Santamaria; "Aina Sacoma" (1979), escrita y dirigida por Guillem Cabrer, y, en especial, "Mort de dama" (1981), de Llorenç Villalonga, dirigida por Pere Noguera, una obra en la que se consagra en el papel de doña Obdulia. En los años 80 y 90 participó en numerosas producciones teatrales trabajando los más diversos registros y actuó con la compañía Zanoguera-Alfaro en la obra "És na Xima, Xema?", de Mauricio Gallardo.
Domingo 30 de diciembre de 1990, en la Residencia "Sa Nostra" de General Riera, se celebro un concierto, en el que, entre otros, intervinieron la poeta Catalina Gayà, de la que cabe mencionar, ya que siempre estaba agradecida de presentar a Toni Mir, además de recitar algún poema, y las cantantes Amparo Morell y Nieves Cladera , que pusieron las voces en una tarde  del todo agradable, además  pudimos escuchar voces como Francisco Bosch (Esporles, 1917-2009), con el que Toni a partir de ese momento entabló una buena amistad, y Gabriel Aguilera, al piano Margarita Picó, el poeta Antonio Salas y la inigualable actriz Catalina Valls (Palma, 1920-2010 ). Una bonita anécdota de esta velada tuvo como protagonistas nuestra querida Catalina Valls y Toni Mir; el dedicarle este el Bolero de Calatayud, ya que nuestro querido maestro una vez y mediante el teléfono le había dedicado la misma obra. Hay que señalar la sorpresa por parte de Toni y la alegría que supuso para Catalina.
También representó varias obras de Villalonga como "Desbarats" (1992) o un nuevo montaje de "Mort de dama" (1998), también dirigidos por Pedro Noguera. Además, destacaron sus papeles en obras "Es cançons de mestre Lluc", de Bartomeu Ferrà; "La nodriza", de Salvador Galmés; "Els muts", de Antoni Mus o "Don Ventura veraneo", de Luis Segura. También hizo teatro en castellano en obras como "La enemiga", de Darío Niccodemi, o "La muralla", de Joaquín Calvo Sotelo.
Catalina Valls cultivó la poesía, que publicó en varias revistas, la narrativa con obras como "Mármol en llamas", "La otra comedia" y "Aquella placeta dels ginjols", de la que también escribió una versión teatral. De su producción teatral destaca "Amor que renace", que escribió con sólo 13 años; "La forastera de Can Parera" (1947), "Duda" (1950), "Cárcel de silencio" (1953) y "Deseo" (1954).
Recibió reconocimientos como el Premi Ramon Llull del Govern; la Antena de Oro de Antena 3, que le entregó el Grup Serra; la Medalla de Oro de la Fundación Miguel Àngel Asturias o el Ars Magna que la Casa Catalana de Mallorca le concedió. En 1995 recibió un homenaje del Consell.  
Los últimos años de su vida, Catalina Valls recibió varios premios y homenajes, y, desde su reapertura en 2007, era una persona habitual en todos los estrenos del Teatro Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario