miércoles, 15 de diciembre de 2021

STILLE NACHT – “NOCHE DE PAZ”

Stille Nacht- Noche de Paz

 Franz Xaver Gruber (1787 - 1863), pintura al óleo de Sebastian Stief
 Josef Mohr (1792 - 1848), pintura al óleo
Canción de Navidad, compuesta por el organista austriaco Franz Xaver Gruber (1787 – 1863); el texto fue escrito por el sacerdote Josef Mohr (1792 – 1848). Dos nombres que aparecerán inmortales, a raíz de una sencilla melodía.

El 24 de diciembre de 1816, los feligreses de Oberndorf, (cerca de Salzburgo) se disponían a asistir a la tradicional misa de medianoche en la Iglesia de San Nicolás, un poco disgustados al enterarse que el órgano se había estropeado, pero no sabían que el joven clérigo J. Mohr y el organista F. Gruber  habían encontrado una solución a este problema, escribiendo un cántico nuevo para la comunidad.

La tarde anterior, Mohr entregó un texto a su amigo Gruber quien en muy poco tiempo compuso la música para tenor, bajo y el coro con acompañamiento de guitarra. En aquella noche de Navidad de 1816, después de haber ejecutado este hermoso canto, se sabe con certeza que caló hondo en el corazón de los habitantes de Oberndof.

“Noche de Paz” fue interpretado de la siguiente manera:Gruber, voz de bajo, y Mohr, voz de tenor, acompañando este último con su guitarra al coro de la iglesia.

Casa natal de F. Gruber (Hochburg - Austria)
Guitarra de J. Mohr con la que acompañó por primera vez Noche de Paz, el 24-12-1816.
Mohr con guit. y Gruber. Bronce situado enfrente de la actual iglesia
Capilla a la memoria de Mohr y Gruber. Puesta de la primera piedra, el 17 de agosto de 1924. Inaugurada el 15 de agosto de 1937 en Oberndorf
 Altar de la antigua Iglesia de San Nicolas, antes de su demolición (1880), donde se cantó -Noche de Paz- el 24 de diciembre de 1816
Noche de Paz, Manuscrito original de Josef Mohr, 1816, Salzburgo (Colección privada)
Nota del autor: "Quedo sumamente agradecido al "Marktgemeinde Oberndorf" Austriaco por la gentil autorización correspondiente a las iconografías y documentos publicados en este artículo."

Francisco Herrera


Nit de Pau-Stille Nacht- Noche de Paz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario