jueves, 5 de diciembre de 2019

Mossen Joan Pons, nuevo titular de la Parroquia San Juan Bautista de Calviá


“Me preocupan profundamente algunos de nuestros jóvenes que viven sin ideales, apáticos”


Joan Pons Payeras 
Natural de Buger, Joan Pons Payeras, de 40 años, ha sido nombrado recientemente párroco de la parroquia San Juan Bautista en la villa de Calviá. ENTRE TOTS, al tiempo que le deseaba la bienvenida a este municipio turístico al que no le sobran precisamente las inquietudes religiosas, ha mantenido con el responsable espiritual de la comunidad cristiana de la localidad, una amena e interesante entrevista.

P.-¿A qué edad se sintió inclinado a iniciar los estudios que le llevarían al sacerdocio?
R.- A los 18 años, después de concluir los estudios de Bachiller.
P.- ¿Fue verdaderamente una vocación o influyó algún familiar en ello?
R.- Decidí libremente el camino del sacerdocio, interpelado por sacerdotes y religiosas de mi pueblo.
P.- ¿A qué edad fue ordenado sacerdote y en qué iglesia?
R.- Fui ordenado a los 27 años el 05-07-81, en la misma iglesia de mi pueblo donde había sido bautizado y confirmado.
P.- ¿Cuál fue su primera parroquia como sacerdote?
R.- Mi caso fue en cierta manera, un poco original, ya que a los tres meses de ordenado tuve que trasladarme a Santa Cruz de Tenerife, por motivos de servicio militar, por tanto mi primera labor fue en el apostolado castrense.
-  Según tengo entendido, 7ud. ha estado ejerciendo de misionero en Perú; ¿En qué año fue asignado para tal misión o por el contrario eligió ud. mismo el camino?
R.- A mi regreso de Canarias me destinaron a Mancor del Valle y Biniamar hasta el verano del 85, por estas fechas el obispo me propuso para trabajar unos años en la misión Andina de Cascas (Perú), atendida por Mallorca Misionera desde el año 1967; estuve cinco años justos en dicha misión.
P.- ¿Como es la vida en las misiones?
R.- Después de 16 horas de vuelo y llegar al Perú, concretamente en la Sierra, es como si retrocediéramos un siglo en nuestra historia española.
P.- ¿Existe realmente la pobreza?
R.- Lo que más me impactó a los pocos días de mi llegada, fue la población infantil reclamando comida por las calles, y recogiendo desperdicios en los restaurantes de la ciudad.
P.- ¿Podría comparar nuestra Isla con Perú?
R.- En nuestra Mallorca hay bolsas de pobreza en algunas barriadas de Palma, tal vez no tan espectaculares como las del tercer mundo sudamericano.
P.- ¿Ha notado el cambio al volver?
R.- Muchísimo, sobre todo en dos campos, me llamó la atención la tremenda crisis familiar que estamos viviendo y la desorientación en el campo de la juventud.
P.- ¿Cree que podríamos colaborar más con estos países de misiones?
R.- Francamente creo nos falta bastante sensibilización y apertura de horizonte respecto a estos países pobres.
- La gente pasa de la religión; ¿Cree que nuestro lenguaje les transmite el mensaje de Jesús, o tendremos que buscar otra forma de lenguaje para contactar con el hombre actual (técnico-científico)?
R.- Creo que uno de los problemas más serios de nuestra sociedad occidental es el desajuste entre la oferta y la demanda; no pocas veces la iglesia responde a preguntas que no se hace el hombre de la calle y al revés no responde a sus interrogantes,
- Cuando se enteró que su nuevo destino era Calviá, ¿se sintió satisfecho por ello o la verdad le era indiferente?
R.- Sorprendido en el sentido que siendo hombre d’es Raiguer de Mallorca, el poniente me resultaba desconocido. Pero por mi temperamento abierto, extrovertido y aventurero a los pocos días uno ya sintoniza con cualquier comunidad.
- Es poco tiempo el que lleva en Calviá villa, pero: ¿Cuál ha sido su primera impresión de cara a nuestras gentes?
R.- Efectivamente el primer mes de estancia en Calviá, he tenido los contactos mismos que, sin duda mehan servido para conocer las raíces cristianas de este pueblo y en un pequeño sector deseos de profundizar en el mensaje evangélico.
P.- ¿Ha notado la acogida del pueblo de Calviá o tal vez se ha sentido desplazado?
R.- Debo afirmar que siendo consciente del momento histórico que vivimos, los calvianers con mucha facilidad abren las puertas a cualquier peregrino.
P.- ¿Cómo ve el futuro de la juventud?
R.- Bueno la verdad que no soy sociólogo ni profeta, pero me preocupan profundamente un sector de nuestros jóvenes que viven sin ideales, apáticos, siendo utilizados como marionetas por los poderes de la sociedad.
P.- ¿Es un tema que le preocupa?
R.- Francamente que me preocupa el futuro de la humanidad como predicar el evangelio a los futuros hombres de mañana.
P.- ¿Qué objetivos piensa desarrollar de crear a estos jóvenes?
R.-  Todavía el tiempo es corto para hablar de objetivos, pienso que un sacerdote el primer año debe dedicarlo a escuchar la gente, observar la realidad que pisa, conocer la vida del pueblo en definitiva, después ya hablaremos de objetivos.
P.- ¿Cómo ve la postura anti-racista?
R.- Ciertamente que en nuestra sociedad europea encontramos brotes de xenofobia, a veces declaradas, pero muchísimas veces falta de sensibilidad para acoger al hermano extranjero.
-  Se dice que un sacerdote es padre espiritual del pueblo, Ud. como padre ¿abre sus puertas a todo el que lo necesita?
R.- Efectivamente el sacerdote es pastor de la comunidad cristiana y como tal debe visibilizar la dimensión paterna de Dios.
P.- ¿Teme no ser comprendido o valorado?
R.- El profeta no siempre es comprendido y más aun cuando los valores del evangelio no están de moda de nuestra sociedad opulenta, hedonista y materialista.
P.- ¿Cómo ve la iglesia en Mallorca?
R.- Me preocupa el momento que está viviendo, ha perdido el entusiasmo misionero de los años 60 y 70 y no acaba de encontrar caminos de evangelización para un pueblo que se esta descristianizando.
- Tengo entendido que viene con muchas ganas de trabajar. ¿Piensa que con un poco de ayuda, se podría hacer un Calviá mejor de cara a nuestros hijos?
R.- Sin duda alguna trabajando en el campo de la pastoral familiar por añadidura, nos acercamos a los hijos.
- Agradecemos a D. Juan la atención que ha tenido con nosotros y sobre todo las ganas y el entusiasmo de cara a desarrollar un buen trabajo.
Nosotros desde estas páginas, pedimos la colaboración de todos y que este hombre el día de mañana pueda sentirse orgulloso de estar entre nosotros[1].


[1] Entrevista realizada en la Rectoría de Calviá, la tarde del 24 de agosto de 1993.Siendo publicada en el nº 39 de la revista “ENTRE TOTS” en las paginas 26-27 del mes de septiembre de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario