viernes, 7 de julio de 2017

JOSÉ LUIS VICHO MARTÍ (Boxeador).

José Luis Vicho Martí, durante un entrenamiento
Hijo de José Luis y Florentina Nació en Palma, el 22 de noviembre de 1957. Como aficionado, en 1978 se proclamó Campeón de España, en la categoría de peso ligero.
El mismo año, fue nombrado mejor amateur de España. Llevó a cabo 125 combates con ciento catorce victorias. Como profesional, debutó en 1979 contra el marroquí Mohamed el-Kauodoumi, al cual venció por puntos. En 1980 participó en el campeonato de España contra Uco Lastra, en la categoría de peso pluma. En 1981, en Palma, disputó el cetro continental contra el campeón de Europa, Carlos Hernández, pero el combate fue declarado nulo. El mismo año, consiguió el campeonato de España contra Uco Lastra, en la misma categoría. En 1982 retuvo el título contra José Luis de la Sagra. Posteriormente, en 1983, perdió el título de Campeón de España ante Esteban Eguía, en Madrid. En 1984 volvió a proclamarse Campeón de España de los plumas al derrotar en Vigo a Carlos Miguel Rodríguez. En 1985 volvió a optar por el título europeo, pero perdió ante Jimmy Mc Donnell, esta vez en Londres. En 1986 se retiró de la competición con un total de 40 combates como profesional, con 27 victorias, 9 derrotas y 4 combates nulos.
Actualmente, trabaja como chofer y vive completamente apartado del pugilismo, aunque le gusta recordar los años en que dedico parte de su juventud a un deporte tan duro como el boxeo.

¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?
- Siempre he sido una persona inquieta y encaminarme hacia el deporte me ha ayudado a reconducir mi energía. 

-¿A qué edad empezaste a practicar Boxeo?
- A los catorce años.

¿En qué peso y categoría?
-  Pluma con 57  kilos y peso ligero con 60.  
  
¿Su lugar de residencia en aquellas fechas?
- Palma de Mallorca.

¿Cómo era su día a día?
-Compaginaba la vida laboral con la deportiva y familiar.

-¿Quién dirigía sus entrenamientos, dieta, etc.?
- Ángel Aranda dirigía los entrenamientos, la parte de dietas la controlaba yo pues trataba de comer lo más correcto posible y en cuanto a parte de  fisioterapia en aquellas fechas no se conocía.

¿Cuál era su `punto fuerte encima de la tarima?
- La constancia y el sacrificio que le ponía  a este deporte. Acompañado de una buena esquiva y rapidez con ambos puños.

¿Qué consejo le daría a las jóvenes promesas del boxeo?
- Que luchen por lo que les hace feliz. Que se cuiden mucho, sean buenas persona y que no se lo crean.

¿Cómo ve el futuro del boxeo en España y concretamente en Mallorca?
- Lo veo bien en cuanto a nivel competitivo pero mal en cuanto a dirigentes y a quienes están esperando usar esos cargos. Hay jóvenes que prometen pero muy pocos en Mallorca, hay algunos que destacan pero habría que verlos.
¿Es dura la vida de un boxeador profesional?
- Mucho ya que sacrificas el tiempo de tu familia y amigos para algo que aun satisfaciendo tu vida, a veces o en la mayoría de ocasiones no devuelve lo que uno pierde de ellos.

¿Cuál fue para ti el combate más difícil?
- Con Carlos Hernández, por el título de Europa.  
¿Qué rival fue el más duro?
-Un combate con Isidoro Cabeza.
¿Qué se siente cuando todo el trabajo preparado tiene su fruto en el ring?


- Pues es algo muy gratificante ya que todo por lo que luchas y te esfuerzas queda premiado en la victoria y en el cariño que refleja la gente hacia ti.
 -  Por último. ¿A qué te dedicas en la actualidad, y siendo joven volverías a boxear?

-   Trabajo de chofer. Sí, pero de otra forma, siendo más agresivo.
 José Luis queremos darte las gracias por habernos concedido esta entrevista. Para nosotros es todo un lujo tenerte en nuestro blog, y te deseamos muchísima suerte en todo lo que te esté por venir.
J. L. Vicho- Carlos Hernández-Combate nulo. (Campeonato de Europa, 14.02.1981)
 Isidoro Cabezas-José L. Vicho (vence Vicho  en 8 asaltos, 15.02.1980)
 Amalio Galán Gómez-J. L. Vicho. Inca, vencedor p. 10.07.1981











No hay comentarios:

Publicar un comentario