domingo, 20 de marzo de 2016

EN RECUERDO A MI AMIGO JUAN FCO. SANS GAYÁ, CON MOTIVO DEL XVI ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Juan Fco. Sans, entre su esposa Alicia Salom y su hijo Francisco Juan Sans Salom
Juan, con sus padres y unos amigos ingleses
Hotel Mar y Pins (Peguera - Calviá)
Juan Francisco Sans Gayá (Palma, 18/05/1949 – 19/03/2000).

Hijo de Francisco Sans Roca (Palma, 28/12/1910 – Peguera, 24/03/2003) y de Antonia Ana Gayá Mayol (San Juan, 01/05/2015 – Peguera, 26/12/1998). Sus padres compran Villa Catalina, y a petición de una señora de Barcelona, le alquilan una habitación. Este es el comienzo. Desde entonces se va haciendo a tramos el Hotel Carabela. Eran años difíciles y trabajar en un hotel era mal visto por la sociedad. Y encima el trabajo era muy duro. Ella era la recepcionista, la cocinera etc. Así nacieron las empresas familiares.
Bien puede decirse que los padres de Juan, fueron los pioneros y principales promotores de la zona turística de Peguera.
Juan estudia la carrera de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (1970). Amplia los estudios de idiomas en Inglaterra, Francia y Alemania.  
Es en 1992 cuando pasa a dirigir el H. Mar y Pins de Peguera, fundado por sus padres.
Por su parte, Juan emprende el negocio, con ilusión y ganas de potenciar en todo lo posible, para que el cliente se sienta a gusto. Por lo cual, además de mejorar el servicio en cuanto a calidad. También quiere dar al turista un servicio, para que dentro del mismo establecimiento, pueda tener una cierta variedad en cuanto a entretenimiento. Por todo ello, sin descuidar el baile de salón, por el cual desfilaron músicos de la talla de los “Olivers”, Los Camperos” con Vicente García y Gabriel Enseñat, el gran guitarrista de jazz Manuel “Bolao”, Vangel “Macedonia Show” y en la parte de música clásica, entre otros podríamos destacar los conciertos de guitarra con “Trinidad Solascasas”.
Sin descuidar la parte alimenticia, ni la cocina mallorquina, pues durante bastantes años cada sábado se estaba sirviendo un buffet tradicional con platos típicamente mallorquines, en esta misma velada siempre actuaba el cuadro folklórico de Miguel Alorda (e.p.d.), en el que no podían faltar las canciones típicas de la isla.
También se intenta potenciar, la imagen del cliente, obsequiando de alguna manera a todos aquellos que han mantenido una fidelidad viniendo año tras año a nuestra bonita isla y siempre al mismo hotel; pondremos como ejemplo el homenaje que en colaboración con la Asociación de Hoteleros de Peguera y el Ajuntament de Calvía, se rindió a sus clientes más veteranos, José Maria Padró y la familia francesa compuesta por Claudine y Lucien Moreau.
La familia Gayá, como se ha dicho anteriormente, pioneros en el negocio de la hostelería en el municipio, rindieron un homenaje a estos antiguos clientes entregándoles, en reconocimiento a su fidelidad, una placa conmemorativa.
Al acto asistieron el teniente de alcalde de Turismo del Ajuntament de Calvià, Antoni Pallicer, y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Peguera, Antoni Munar, así como tres generaciones de miembros de la familia propietaria del establecimiento. Pallicer destacó la fidelidad de los homenajeados, lo mismo que otros muchos turistas << a un determinado establecimiento, a una zona, y en definitiva al municipio calvianer, como muestra ineludible al trato que reciben y a la calidad de los servicios, así como al cuidado de nuestro entorno que nos esforzamos en cuidar y mejorar para que podamos continuar obteniendo su confianza y recibirles durante muchos años màs>>.
José Maria Padró y los señores Moreau recibieron el agradecimiento, asimismo, de Antoni Munar, quien se refirió a la evolución del turismo durante las tres décadas en que han acudido, verano, tras verano, a su cita con Peguera[1].
Muchos fueron los clientes homenajeados durante estos años, la lista sería interminable, pero no puedo dejar de señalar a la Sra. Napias, una mujer que no dejaba de visitar el hotel cada año y el 21 de julio de 1995, en un sencillo acto, le fue entregada una placa por el propietario Juan Sans como muestra de su fidelidad a este establecimiento.
En este mismo año, a finales de octubre, se graba para Sat 1(TV. Alemana) un capitulo de una serie policíaca “Auf eigene Gefahr”, pienso que era una buena promoción para toda Peguera. Como dato curioso resaltaría, que la lavandería del hotel se convirtió en una sala de juego, cosas del cine. En esta serie la actriz era la conocida estrella de TV. Tekla Carola Wied.
Para toda persona amante de las curiosidades, no puedo omitir, que para las fiestas navideñas de 1995, recibimos una preciosa felicitación de otro amigo de Peguera, el conocido músico y compositor creador de la no menos famosa melodía “Lili Marlen”, Norbert Schultze.
 El 19 de marzo del 2000, por enfermedad, nos dejaba Juan Sans, que además de propietario del hotel Mar y Pins, era una gran persona como lo atestiguan, familiares, amigos y todas aquellas personas que por cualquier motivo tuvieron alguna relación con él.



[1] Pep Rosselló; Peguera premia a sus turistas fieles; Baleares. Jueves, 18 de agosto de 1994.

Homenaje José Maria Padró y la familia francesa compuesta por Claudine y Lucien Moreau   (Peguera, 1995)
 
Juan Sans y A. Mir, Rindiendo un pequeño homenaje a la Sra. Napias como repetidora del hotel durante muchos años ( 21-7-1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario