viernes, 9 de febrero de 2024

LA GUITARRA RYOJI MATSUOKA 1975

 


1.- Guitarra Ryoji Matsuoka
2.- Fondo mastil y cabeza, Ryoji Matsuoka
3.- Aros y Mastil guitarra Ryoji Matsuoka
4.- Roseta Guitarra Ryoji Matsuoka (aprox. 1975)
5.- Etiqueta guitarra Ryoji Matsuoka (aprox. 1975)
Antonio González, El Pescailla (Madrid, 1967)

LA GUITARRA RYOJI MATSUOKA 1975

Ryoji Matsuoka es un conocido constructor de guitarras japonés. Su taller estaba situado en Nagoya (Japón) desde la década de 1960, siendo ésta la 4ª ciudad más grande con un gran puerto industrial en la principal isla de Honshu.

Japón es uno de los principales centros, donde se construyen instrumentos musicales. La ciudad y las zonas periféricas tienen una larga historia en referencia a la guitarra clásica con muchas tiendas que, aun siendo pequeñas, construyen sus propias guitarras. Las principales casas en que se construyen guitarras y violines son: Matsumoku Industrial, Suzuki, Takaharu, Sada Yairi, Kazuo Yairi (Kani), Daion, Yamaki, Ibáñez, Hoshino, y Ryoji Matsuoka.

Matsumoku fue el mayor constructor de guitarras en Nagoya, hasta que dejó de funcionar en 1987. A diferencia de éste, Ryoji Matsuoka trabajaba las guitarras a pequeña escala, con menos de 15 empleados. En la actualidad, parece que la casa todavía sigue con la construcción de estos instrumentos supervisada por el hijo de Ryoji, Toshiaki Matsuoka. Aunque Ryoji sigue involucrado en la empresa.

Durante la década de 1960 y principios de 1970, Matsuoka construía el extremo superior de los modelos de guitarra Aria Shiro Arai, fundador de Aria. También hizo algunos modelos de Ibáñez, Fleta, Hauser, y Ramírez entre otras. De 1975 a 1980, la empresa produjo su propia línea de guitarras: concierto, artista y artesano serie.

De la guitarra clásica Ryoji Matsuoka, se ha escrito que es como una especie de diamante en bruto, fueron construidas artesanal-mente entre 1975 y la década de los 80.

Colección privada

Características generales:

Aros y fondo de palisandro

Acabado en color ámbar tradicional

Cuerdas de níquel y plata pulidas a mano

Cuello tallado de caoba

Diapasón de 52 mm de ancho de ébano o palo santo

Apliques de mosaico en rosetón de madera fina

Acabado en brillante color natural

Etiqueta

Tiene una etiqueta impresa en papel, de forma rectangular. El papel está muy bien conservado, por lo que resulta muy fácil su lectura. Dice:


RYOJI MATSUOKA

LUTHIER (firma)

CONSTRUCCIÓN ARTISTICA DE GUITARRAS

MODEL Nº SERIAL Nº JAPÓN


Medidas (en milímetros)

A.- Lóbulo menor: 280 mm.

B.- Lóbulo mayor: 370 mm.

C.- Cintura: 240 mm.

D.- Longitud de caja: 490 mm.

E.- Ancho de aro en el tacón: 100 mm.

F.- Anchura de aros en la cintura: 100 mm.

G.- Ancho de aro en la culata: 100 mm.

H.- Longitud de cabeza (sin incluir la ceja): 195 mm.

I.- Anchura superior de la cabeza: 80 mm.

J.- Anchura de mástil en la ceja: 52 mm.

K.- Anchura de mástil en la unión mástil-caja: 63 mm.

L.- Distancia desde la unión mástil-caja hasta el borde superior de la boca: 110 mm.

M.- Diámetro de la boca: 90 mm.

N.- Distancia del canto inferior del puente a la culata: 130 mm.

O.- Tiro de cuerda: 660 mm.


Esta guitarra fue adquirida aproximadamente en 1975 en Japón, por Antonio González (Barcelona, 1925 – Madrid, 1999) El Pescailla y un familiar suyo, realmente fueron dos las guitarras que se trajeron. Una de ellas fue restaurada hace unos años en Palma de Mallorca y no sabemos a quien pueda pertenecer en la actualidad. La otra nunca tuvo que sufrir restauración alguna y se conserva en muy buen estado.





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