Don NICOLAS MOREY un buscador de la perfección en el arte de construir guitarras
Don NICOLAS MOREY y ARIAS nació en Palma de Mallorca en el año 1845 en el seno de una familia acomodada. Por parte de su padre eran comerciantes - navieros - armadores. Su abuelo materno tenía un cargo que equivalía a Delegado de Hacienda en Baleares. En el año 1883 su tío Fernando Arias Estrader recibió la condecoración del Toisón de Oro.
El joven Nicolás recibió una adecuada formación y estudios. Fue alumno del colegio de los Padres Franciscanos. Cuando llegó el momento de la elección de colocación optó por Hacienda. Se preparó y obtuvo una plaza; pero la familia Morey se opuso y le hicieron desistir alegando que un señor con tanta riqueza (que luego no fue para él) no debía trabajar.
Este hecho y su inclinación a trabajar la madera y el hueso, hicieron que se dedicara casi totalmente al entretenimiento de hacer pequeños objetos artísticos de madera.
Una apuesta con un amigo suyo, le llevó a construir una guitarra. La madera empleada para el mástil provenía de un remo de una barca.
Esta primera guitarra la cedió a un tío suyo a cambio de unas botas para ir a cazar - Tenía gran afición a la caza y a la pesca
Así empezó su camino de constructor de guitarras, que continuó toda su vida, hasta alcanzar elevados hitos de perfección.
Su acomodada posición social le permitía no tener prisa en su obra. Podía perfeccionar y retocar hasta que el instrumento resultaba la maravilla esperada. Y no sólo en la forma, sino en el sonido. Para ello usaba maderas nobles, cambiaba, combinaba, curvaba y daba nuevas formas - Cada guitarra es distinta.
Para críticos de sus guitarras busca a los mejores guitarristas. Cuando en Palma había concierto, allá estaba él haciendo probar sus guitarras y cambiando impresiones. Era obligado para él que su instrumento le gratificara con optimas vibraciones sonoras. Entre los concertistas que tuvieron en sus manos la obra de don NICOLAS MOREY destacan don ANDRES SEGOVIA que estuvo en su propia casa de El Terreno y don BARTOLOME CALATAYUD.
Las fincas que tenía en Orihuela y Callosa, le obligaban a viajar. En Alicante siempre permanecía varios días intercambiando ideas y asistiendo a conciertos preparados por sus amigos. Las guitarras eran siempre sus compañeras de viaje. Allí puestas en manos de buenos concertistas demostraban su valía.
Se podría decir que es en Alicante donde se aviva más el fuego creador. Si tiene que pasar la prueba del crisol frente a la obra de Don ANTONIO TORRES, la pasa, y queda en igual posición. Sus amigos lo llaman "rey en el arte guitarrero".
Su producción no es muy extensa. Se reduce a unas trece guitarras, una bandurria y un violín.
Regaló una guitarra a un tío suyo y otra la regaló al médico de la familia Dr. don Francisco Sancho, que fue la que más tarde consiguió don Bartolomé Calatayud y la guardaba cuidadosamente para los conciertos, creemos que esta guitarra la posee un coleccionista madrileño.
Como no le interesaba vender ningún instrumento los guardaba y mimaba en su casa. Con un admirable tesón los perfeccionaba, añadía elementos, escuchaba nuevas vibraciones y se deleitaba con la música de sus guitarras. Ahora bien, gozaba enormemente cuando las prestaba a quienes supieran hacer brotar de su interior las expresiones y lamentos más vivos y dignos de tal realeza.
Don NICOLÁS MOREY falleció en Palma el día 2 de Marzo de 1933. Su obra se mantiene en parte. Ocho guitarras, la bandurria y el violín. De las otras desconocemos su paradero. El no la divulgó, ni sus hijos tampoco; pero sus nietos la damos a conocer a todos los aficionados a la GUITARRA ESPAÑOLA.
Estos datos nos los ha facilitado nuestra madre, su hija, Dª AMELIA MOREY FERRER.
A continuació transcrivim una poesia dedicada a Don Nicolau Morey por don Francisco Rodríguez, empleado de la Audiencia Provincial de Alicante. A l'esquerra podem veure l'original d'aquest document.
A
DON
NICOLÁS MOREY y ARIAS
Aunque Andaluz no exagero
al decir
que considero
a Don Nicolás Morey
como un Rey
en el arte
guitarrero.
Don Nicolás, es rentista,
hijo y vecino de
Palma
hombre que salta a la vista
que es de alma
y de madera
de artista.
O artista de la madera
que es como mejor se
ajusta
dicho así de esta manera,
Si en su esfera
hacer
guitarras le gusta.
Puesto que con ocasión
de sentir
grande afición
por la española vihuela,
tal se encela,
que
pone una en construcción.
La que una vez construida
el día
que la puso en uso
al ser del público oída,
éste,
iluso,
aplaudió su obra atrevida.
Mas después de esto es
lo cierto
que hizo otras guitarras varias,
con tal arte y tal
acierto,
extraordinarias,
primeras para el concierto.
Torres,
aquél renombrado
hizo una en condición tal,
que jamás había
encontrado
su rival,
en el mundo en ningún lado.
Y esta
guitarra que tiene
nombre en la raza canina,
sin pensar a poder
viene
en "La China",
de Don Nicolás Giménez.
Mas
un día frente a esa
que como Leona se crece,
en el mundo con
sorpresa
le aparece
una rival, "La Tigresa".
Otra
alhaja y maravilla
que con su eco emociona
y no la deja en
mantilla
ni la humilla
la tan famosa Leona.
Pues, si el
nombre de una fiera
por el sonido y la traza
a una guitarra se
diera,
ya tuviera
Morey, la canina raza.
Porque posee
allá las trece
que por sus voces se vé,
que cuales quiera
estremece
y merece
hombre de fiera se dé.
Y entre todas
la más buena
riñó con la Leona adversa
resultando de la
escena,
no refrena
por ser de la misma fuerza.
Por lo
que la constructora
de la guitarra grey,
hoy se encuentra y se
asegura
a la altura
de Antonio Torres, Morey.
Si Torres
comercio tiene,
y por él suena en el mapa,
á Morey no le
conviene,
claro, y tapa
su modestia que resuene
Por lo
que yo no exagero
cual Andaluz; considero
a Don Nicolás
Morey
como un Rey
en el arte guitarrero
Alicante, Junio
1.922
No hay comentarios:
Publicar un comentario