jueves, 2 de septiembre de 2021

ANTONIO OLIVER VICENS (1909-2002)– El arte de cocinar

Toni Oliver (Trompeta 1928)

 P.- ¿ Fecha y lugar de nacimiento?

R.- 28.07.1909 en Calviá.

P.- ¿ A qué edad empezó a trabajar en una cocina y dónde?

R.- A los 11 años como pinche en el Hotel Perú de Palma.

P.- ¿ De qué persona cree que aprendió más y si encuentra diferencia de la cocina de antes a la actual?

R.- Del maestro Juan Forteza y la diferencia estriba en que los platos de antes eran más difíciles , debido a los pocos recursos que había, en cambio la actual y según mi criterio ha mejorado en muchos aspectos.

P.- ¿ Piensa que con los precios que pagan actualmente los clientes se les puede dar calidad, tanto en la comida como en el servicio?

R.- De ninguna manera.

P.- ¿ Cíteme alguno de los hoteles en los cuales estuvo trabajando durante su etapa como profesional?

R.- Hotel Perú (Palma), Gran Hotel (Palma), H. Gran Valencienne (Francia), H. Cheverdon (Francia), Restaurante Saint Honoré (Francia) y Hotel Riutort (Arenal).

P.- ¿Puede el buffet haber perjudicado en parte la formación del joven que realmente quiere aprender el difícil oficio de cocinar?

R.- Pienso que no, porque desde siempre la cocina se ha regido por una buena disciplina y si se atienen a ella nunca es perjudicial. A pesar de ello para llegar a ser un buen Chef, se requiere mucho sacrificio.

P.- ¿Cree que actualmente tanto el empresario como el trabajador están debidamente preparados?

R.- Sinceramente, creo que sí.

P.- ¿ De cuantos platos constaba un menú en un hotel de 1ª categoría?

R.- Cinco platos, empezando por los entremeses y terminando por el postre.

P.- Sé que actualmente en algunas bodas y banquetes requieren de su presencia para que dirija la cocina, ¿ disfruta todavía con ello?.

R.- Si, y muy orgulloso de que se cuente actualmente conmigo.

P.- ¿ Si tuviera que volver a trabajar en la cocina y el servicio a base de buffet, Ud. lo aceptaría?

R.- Si, porque hace bastantes años ya trabajé con ellos.

De verdad creo que con Antonio podríamos hablar durante todo el día pues las anécdotas son muchas, tanto por los años como por la experiencia, pero por mi parte sólo pienso pedirle la receta de un postre el cual fué especialmente preparado en una de las visitas de nuestro anterior Obispo a Calviá.

OMELETTE SURPRISE

INGREDIENTES: 1 bote de helado, 1 coca de cuarto, 1 zumo de frutas variadas, 6 claras de huevo y 2 yemas, 1 copa de coñac o ron, unos trocitos de azúcar.

ELABORACION: En una bandeja que sirva para horno, se pone el helado y se cubre con el bizcocho cortado a tiras. Este se riega con el zumo que hemos preparado a base de frutas.

A continuación la claras de huevo con las dos yemas, las montamos a punto de nieve y con la manga pastelera cubrimos todo el bizcocho y lo ponemos a horno fuerte unos minutos.

En el momento de sacarlo ya tendremos el licor con el azúcar en un jarrito caliente, rociamos la OMELETTE, le damos fuego y sin perder tiempo la sacamos a la mesa BUEN PROVECHO.

Puedo asegurarles que esta charla ha sido muy agradable, por mi parte solo me resta el desear que Antonio junto con su mujer, hijos y nietos siga con buena salud y que pueda darnos algunas de estas recetas tan maravillosas, que nosotros sabemos las maneja como nadie.

Antoni Oliver vestido de chef, junto con José , Guillermo y Juan Riutort (H. Riutort 1972)


Antonio Oliver, centro durante su etapa en el H. Riutort (El Arenal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario