martes, 4 de marzo de 2014

VII Trobade amigos Baile de Salón, en el Hotel Iberostar Royal Cristina en Playa de Palma








Con tiempo apacible, una magnifica organización y el buen servicio en todos los departamentos del hotel, el pasado viernes 28  de febrero 2014 dio comienzo la VII Trobade de Baile de salón. Señalar que tomaron parte en ella una cantidad superior a las 90 parejas. El viernes por la noche iniciamos la primera sesión de baile en pareja, en el que cada vez además del buen nivel en la mayoría de participantes, podemos apreciar el buen ambiente entre los diferentes grupos que asisten a estos eventos. La velada finalizo aproximadamente a las 24 horas. No podemos dejar de mencionar la buena música que nos ofreció el dúo que estuvo actuando durante la velada.
El sábado 1 de marzo, por la mañana y con tiempo apacible estuvimos paseando por la Playa de Palma.
Por la noche, pudimos gozar con la música interpretada por una joven pareja, hubo ambiente de disfraces y una velada esplendida a base de bailes en línea y formando pareja.
El domingo, con una mañana soleada salimos a caminar, para después de una buena comida pasar al salón a charlar un rato con los compañeros, realizar las fotos de rigor y pensar cuando y donde vamos a celebrar el próximo encuentro.
Decir que como otras veces, estuvimos practicando en su mayoría un repertorio que incluye  numerosos bailes de origen latino. Bailes como la rumba, el mambo, el chachachá, la samba, el tango y el paso doble que  se adaptaron al estilo Ballroom. Y se convirtieron en bailes de salón muy populares.
Estos bailes latinos conservan algunas cualidades en sus movimientos, pasos o ritmos. Pero también se bailan de una manera más estilizada.
A continuación señalaremos siete  de los bailes de salón de origen latino más populares.
La rumba, que casi siempre se baila a ritmo de bolero.
 El mambo que se distingue dentro de los bailes de salón como un baile expresivo y apasionado. Se origina del danzón con influencias del jazz, pero sus raíces, tanto a nivel rítmico como en su lenguaje de danza, son africanas.
El mambo de salón, al igual que el mambo popular, enfatiza los movimientos sensuales de las caderas y los hombros, los giros y las expresiones faciales.
El chachachá un baile de mucha picardía y sabor rítmico. Se originó en Cuba como una vertiente del danzón. En los años cincuenta se popularizó en Estados Unidos y en el mundo hispano.
El chachachá, como baile de salón, se baila de manera erguida. Es uno de los cinco bailes latinos que se incluyen en las competiciones internacionales de baile de salón.
La samba es un baile de ritmo alegre. Tradicionalmente se bailaba en los carnavales de Brasil. Este baile llega a Estados Unidos en la década de los años veinte. La samba, como baile de salón, es un poco diferente a la samba original de Brasil. Se baila en pareja en un ritmo de 2/4 ó 4/4. Los pasos se hacen en un bamboleo cadencioso.
El tango es uno de los bailes más dramáticos de los bailes de salón. Su origen es el tango argentino, un baile y género musical de influencias africanas y españolas.
Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada y la improvisación.
El paso doble es un baile de drama intenso. Es una representación del toreo. Por esta razón, se piensa que se originó en España, y que luego se desarrolló como baile social en Francia.
El paso doble se baila con la música típica del toreo. El líder de la pareja representa al matador. La otra pareja representa la capa o el toro. Se baila en una postura erguida con el pecho expandido hacia afuera. Los paseos y posturas representan las acciones de provocar y esquivar tan características del toreado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario