Coll Bardolet, en su estudio en Valldemossa
Nacido el 7 de noviembre de 1912 en Campdevànol (Girona), en el Ripollès. Hijo de Josep y Concepció, fue el tercero de seis hermanos. A los quince años recibió las primeras lecciones en la Escuela Municipal de Dibujo de Vic, donde se había establecido su familia. Además de la pintura siempre tuvo dos grandes aficiones que le apasionaron, la música y el excursionismo.
En 1931, trabajó en la colocación de las pinturas de Sert en la Catedral de Vic, e hizo la primera exposición en “Costa LLibreter” (Antiguitats), Carrer de Sant Sadurni, 2 de esta ciudad. A lo largo de aquellos años, alternó el oficio de pintor y el de decorador, y practicó principalmente la pintura al aire libre, captando el paisaje de la Plana y de la montaña cerca de su pueblo.
En 1935, inició estudios en la escuela de pintura de Olot. Un año después se exilió a Francia, y se instaló en Tours. Allí pintó, sobretodo, los paisajes de Loira y expuso estas obras en la galería del instituto de Touraine.
Próximo a Navidad de 1937 se traslada a Bruselas. Trabaja en el puerto de Amberes, haciendo gestiones de aduana y de control de carga y descarga de productos agrícolas. No obstante, se matricula en la “Real Academia de Bellas Artes” de esta ciudad. Pintó entonces los paisajes urbanos de Bruselas, Luxemburgo, Brujas e y Gant, principalmente las calles estrechas, los campanarios, los parques y los jardines. Estas obras, de clara influencia impresionista, ven la luminosidad y el colorido matizados por la atmósfera nórdica.
En 1940 viaja a Mallorca, con la intención de pintar durante quince días. Alquila una habitación en un hotel del centro de Palma. Al poco tiempo se traslada al Hotel Marisol, cerca de la playa1.
1941 Mallorca le ha cautivado. Decide quedarse. Expone por primera vez, en las Galerías Costa, de Palma. Se trataba de paisajes de la isla, en los cuales los colores son más encendidos y más intensos los contrastes. Aquel mismo año, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, aprendió las técnicas de grabado. De vuelta a Mallorca se estableció en Génova, en la casa donde había vivido Manuel de Falla propiedad del folklorista Antonio Mulet, pintando los paisajes de la sierra de Tramuntana, especialmente los pueblos de Sóller, Deià, y Valldemossa. En este pueblo fijó su residencia dos años después. Primeramente en el Hotel de l’Artista y después ocupa una celda de La Cartoixa.
1943 De nuevo, expone en las Galerías Costa2.
1946 Exposición en la Galería Argos de Barcelona.
1947 Ilustra, con dibujos a color, libros de estudio de danzas antiguas de la isla de Mallorca. Expone otra vez en Barcelona, en La Pinacoteca, y, de nuevo, en Mallorca.
1954 Invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, expone en Oslo. Recorre aquel país durante un mes. Pinta los fiordos, la montaña y los pueblos costeros. Arturo Llopis, periodista catalán, publica en la revista barcelonesa Destino un trabajo muy documentado sobre el viaje de Coll Bardolet, titulado “De Campdevànol a los países escandinavos.
1959 Expone en Ginebra y Zurich. Medalla al Mérito Turístico.
1960 Exposición Nacional de Bellas Artes, Barcelona.
1961 Presenta una exposición en “I Atelje Lilla”, Ludvika, Suecia.
1962 Expone en Boston, Estados Unidos (Gallery Doll and Richards)3.
En 1964, dieron comienzo los conciertos de verano en el Torrent de Pareis y, en 1988, la Coral Universitaria de la UIB lo nombra “Cantaire d’Honor” y se edita Vint anys de música coral al Torrent de Pareis, se le organizó una exposición antológica en La Lonja de la Ciudad de Mallorca.
En 1987, Valldemossa lo proclama hijo adoptivo y, en 1989, en el monasterio de Lluc se inaugura la Sala Coll Bardolet. En el oficio es nombrado “Blau d’Or”. Se publica el opúsculo Josep Coll Bardolet al Museu de Lluc. En el transcurso de la IX Fiesta Folklórica Cultural Mallorquina, celebrada en Son Ferriol (Palma), 1990, se le rindió homenaje por su aportación en la transmisión de la cultura tradicional con sus dibujos y pinturas. Y, ese mismo año la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi.
1991 El Consell de Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, le concede la Medalla d’Or “en reconocimiento a sus meritos en el campo de la pintura y la música”4.
En 1992 la Obra Cultural Balear rinde homenaje a Coll Bardolet en su 80º aniversario, con un concurso de dibujos, fotografías y poesías realizado por los “valldemossins”, titulado una flor para un pintor.
1993 la casa Real Belga le nombra “Chevalier de l’Ordre de la Couronne”. El 23 de diciembre se presenta en Lluc la Petita Història dels Blavets de Lluc, de la que es promotor con la Associació d’Antics Blavets.
1994 “Publicacions del Santuari de Lluc” edita el cuento Jocoba, un estel del dofí, sobre la vida de J. Coll Bardolet. La autora es Maria Dolors Oliu con prólogo de Alexandre Ballester.
1995 El día 10 de septiembre, la “Diada”, se inaugura una nueva sala en el Museu de Lluc, con más de un centenar de cuadros, formando la Colección Coll Bardolet al Museu de Lluc, destacando la sección de retratos, dibujos, gouaches y acuarelas.
1996 La Casa Catalana de Mallorca le otorga el premio “Ars Magna”, en un acto solemne celebrado en el Palacio de Congresos del Pueblo Español5. Inauguración de la Sala Coll Bardolet, Vall de Núria.
1997 La Oficina de Turismo de Wengen rinde homenaje a Coll Bardolet por sus veinticinco años de fidelidad a la región.
1998 Se publica el libro Wengen. Jungfrau. Die Región un die Jungfrau in Werk J. COLL BARDOLETs, una parte de la obra que COLL BARDOLET ha realizado sobre la región de Jungfrau. Editado por la oficina de turismo de Wengen, con texto de Gabriel Janer Manila.
2000 Se edita el libro COLL BARDOLET. L’Art una relitat viscuda. Col·lecció Museu de Lluc, de Daniel Giralt-Miracle (Edicions del Santuari de Lluc).
2001 a partir del 14 de junio hasta agosto exposición retrospectiva en el Hotel de Ville de Tours y en el Instituto de Touraine con una amplia selección de las obras sobre papel de Coll Bardolet.
Inauguración de la Sala Coll Bardolet en el edificio del Sucre de Vic, concretamente la sala Foller muy cercana a la dedicada a Josep Mª Sert, con el que curiosamente colaboró en las pinturas de la Catedral. Coll Bardolet no dudó ante esta propuesta e hizo donación de su obra. La sala Coll Bardolet fue inaugurada el 23 de julio de 2002. En ella podemos ver obra realizada entre los años 2000 y 2002, principalmente de gran formato y abstracta. Es destacable la composición de las obras en la sala pues están colocadas de tal manera bajo unas arcadas, que parecen las vidrieras de un edificio. La sensación global es similar a la de una pequeña catedral. También es significante, que Coll Bardolet puso la intención de que en esta sala, -haciendo una similitud con la música- no hubiese ninguna nota discordante, que se tuviera una sensación parecida a la del goce de la música, solo que con los ojos6. Homenaje, con ocasión del 90aniversario
2003 La Coral Universitat de les Illes Balears presentó en Valldemossa el libro que recoge los 25 años de su historia. En el acto, que se cerró con un concierto, participó Coll Bardolet, Cantaire de Honor de la Coral y mecenas de la publicación7.
2004 Valldemossa adquiere un “casal” para la sede de la Fundació Coll Bardolet8.
2005 Constituida la Fundación Coll Bardolet para preservar el legado del pintor9.
Fundació Cultural Coll Bardolet. El acto inaugural tuvo lugar el día 4 de febrero de 2007 a las 18 horas.
Josep Coll Bardolet, falleció en Valldemossa (Mallorca), el 30 de julio de 2007.
1Bennassar Ramis de Ayreflor, Marta; Influencia del baile popular mallorquín en la pintura de Coll Bardolet; Publicacions del Santuari de Lluc; 1ª edició, febrero 1997. Palma-Mallorca.
2Idem, Op. Cit., núm 1.
3Idem, Op. Cit., núm 2.
4Idem, Op. Cit., núm 3.
5Idem, Op. Cit., núm 4.
6Mariés Begueria; REVISART; Revista de las artes. Vic y Mallorca homenajean a Coll Bardolet. Nº 71 – IX. Año VIII . 2002-Pág. 31.
7Ultima Hora; Cultura y espectáculos; Un acto para celebrar 25 años de historia de la Coral Universitat Illes Balears. Domingo, 19 de octubre de 2003. Pág.70.
8Ultima Hora; Cultura-Espectáculos; Giménez , P.; Valldemossa adquiere un “Casal” para la sede de la Fundació Coll Bardolet. Martes, 4 de mayo de 2004. Pág. 71.
9Ultima Hora; Cultura y espectáculos; Joana Nicolau. Martes, 25 de enero de 2005. Pág. 71
No hay comentarios:
Publicar un comentario