Isidro Jaume Salvá, trabajador del campo, era muy aficionado a la música. Sin tener ninguna formación, tocaba la guitarra y la bandurria. También enseñó a interpretar con estos instrumentos a sus hijas y los vecinos del pueblo que quisieran aprender. Nació en la Vall Negra, en la casa de su familia construida en 1808 y que actualmente es propiedad de Telmo Pujol Mir.
Como dato curioso, queremos añadir que Isidro Jaume utilizaba una guitarra Francisco Casasnovas, construida en Mallorca en 1881, y una bandurria de las mismas fechas de la casa Sentchordi Hermanos de Alicante (fundada en 1700 y que estuvo activa hasta 1907). Gracias a su nieto Bartolome Jaume Morey, que nos cedió todas las partituras que poseía, podemos ir desgranando la música que en aquellos momentos interpretaban estos grupos. Los arreglos de estas obras son para bandurria, laúd y guitarra.
La guitarra de seis órdenes de 1881
Características generales: 11 cuerdas y 955 gr. de peso. Lleva la siguiente inscripción en la etiqueta: "Fábrica de Guitarras / de / Francisco Casasnovas / Plaza de la Merced nº 1 / Palma de Mallorca / Año 1881" (81 manuscrito).
Guitarra, F. Casasnovas, 11 cuerdas. segunda mitad del s. XIX
Esquema guitarra, para las medidas
Medidas (en milímetros)
A.- Lóbulo menor: 220 mm.
B.- Lóbulo mayor: 300 mm.
C.- Cintura: 200 mm.
D.- Longitud de caja: 450 mm.
E.- Ancho de aro en el talón: 100 mm.
F.- Anchura de aros en la cintura: 100 mm.
G.- Ancho de aro en la culata: 115 mm.
H.- Longitud de cabeza (sin incluir la ceja): 205 mm.
I.- Anchura superior de la cabeza: 85 mm.
J.- Anchura de palo en la ceja: 50 mm.
K.- Anchura de palo en la unión poste-caja: 60 mm.
L.- Distancia desde la unión mastil-caja hasta el borde superior de la boca: 110 mm.
M.- Diámetro de la boca: 80 mm.
N.- Distancia del canto inferior del puente en la culata: 85 mm.
O.- Tiro de cuerda: 660 mm.
Maderas
El barraje interno está formado por un abanico de tres barras. El fondo es de una sola pieza y los aros son de caoba. La tapa armónica es de abeto. La caja tiene perfiles en los bordes con incrustaciones de caoba y boj. El diapasón es de ébano y el palo, así como el clavijero, de caoba. El puente es similar al modelo de las guitarras barrocas francesas, es probablemente de ébano y no lleva cejuela de hueso, con salientes curvados en forma de bigotes, rematados con dos botones de caoba y una punta torneada de nogal. En cuanto al clavijero, tiene el contorno típico de la guitarra barroca y once clavijas en madera de boj teñida de negro que seguramente son las originales.
No podemos dejar de reseñar que todas estas guitarras llevan en la tapa armónica un golpeador ornamental elaborado con caoba y boj, en el que se puede ver figuras típicas del folklore mallorquín.
Bandurria, SENTCHORDI HERMANOS (Valencia). Segunda mitad del s. XIX
Tapa, roseta, puente, mástil i cabeza (Bandurria Sentchordi Hermanos, Valencia).
Roseta i etiqueta, bandurria Sentchordi Hermanos (Valencia)
Las partituras
En relación a estas partituras, podemos decir, que se guardaban en dos carpetas gordas (portadas de libros) de la imprenta Amengual y Muntaner, sucesores de Pedro J. García -Palma de Mallorca-. En una de las tapas figura escrito a mano: Cuenta de Galatzó B. de Domingo Juaneda (que fué alcalde de Calvià en 1843). En la otra, se puede leer: Nota de la entrada del pinar de Galatzó.
La mayoría de estas obras están muy bien conservadas y escritas en tablatura. Todas están separadas por una envoltura de papel y por grupos. Aparecen como polcas, "Antonieta" y "La Terrera"; cuplés, "La Segadora", "Margarita"; valses, "El Cristiano", "Sobre las Olas", "El Ladrón" (guitarra), esta última con lugar y fecha (Palma, 25-03-1914; profesor, José Bernat - Merced núm. 23). También hay una obra con título "Las Bribonas" Couplets y Tientos, fechada y firmada el 8 de junio de 1909 por Bartolomé Campamar Perelló (nacido en Palma de Mallorca, siglo XIX - 1917). De este músico, consta que, en 1876, daba clases de violín y de canto en su almacén de música de la calle Unión. En 1882 fue nombrado músico mayor del regimiento de infantería Filipinas, con guarnición en la Ciudad de Mallorca.
A partir de todo el material catalogado, hemos llegado a deducir que probablemente esta rondalla actuó desde principios de 1900 hasta aproximadamente 1933. También figuran danzas, tangos y habaneras. Entre las obras de su repertorio aparecen los pasodobles: "Serafina", "Juan Manuel", "Alma Andaluza", boleras: "Las picadas", "boleras por Náyades", "boleras de Amor", jotas: "La Dolores", "la Alegría de la Huerta" y "la Madre del Cordero", chotis: "Con mucho amor pocas penas", "chotis del postillón"; mazurcas: "El 17 de Enero", "La Mazurca Gaditana" y "Flor de Mayo"; y sevillanas, dedicadas al maestro Reverte.
Otro dato a tener en cuenta es que, entre las partituras, encontramos algún arreglo del que sería vecino de Calvià, Pere Antoni Alemany. Uno de ellos es «¡Este es Arruza!», Pasodoble para bandurria o laúd y guitarra. Entre las partituras, también hemos encontrado las tapas -faltan páginas interiores- del Método para guitarra - arreglado para números con las figuras de la música. Por D. Jaime Ruet (1861), fijo: 1,50 pesetas. De la editorial Hijos de A. Vidal y Roger: Ancha, 35, Barcelona. Otro de los métodos encontrados, al que le faltan las tapas, es el Método de Tomás Damas, sobre Bandurria, Laúd-Lira y Octavilla (por nota), aproximadamente de 1869.
Este es Arruza, pasodoble para guitarra (Pere A. Alemany
Este es Arruza, pasodoble para guitarra(Pere A. Alemany.
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