Margarita Nebot (Son Servera, 1928) |
Pertenecer a un grupo de folklore le dio la
oportunidad de viajar por el mundo, de ser una de las pasajeras del primer
avión de la Canadian Pacific o de ver la televisión cuando aún en España no
había. Pero lo que más recuerda Margarita Nebot es el ambiente de amistad y
camaradería que rodeaba a este mundo de los festivales. Esta funcionaria,
apasionada por el baile y alumna de Bartomeu Calatayud, hoy jubilada, trasladó
ese espíritu que conoció con Coros y Danzas de Palma de Mallorca al grupo “Sa
Revetla de Son Servera” (Mallorca), que con ahincó y pasión asesoró durante
muchos años.
Grupo Coros y Danzas con B. Calatayud y Concha Rosselló (aprox. 1953) |
A
qué edad se inicio en el baile y quien
fue su primer profesor/a?
R.-
Siempre me había gustado bailar. En el pueblo,
hasta 1942 aún se hacía por las fiestas baile al estilo payes con personas
mayores. Animada por el director del Instituto de Previsión donde trabajaba, empecé
a bailar en el grupo de la empresa, donde destacaba por ser la más joven. Mi
primera profesora fue Concha Rosselló.
Cuéntenos
como fue su primer viaje al extranjero con Coros y Danzas de Palma, y en qué
países llego a actuar?
R.-
Un día, Concha me dijo que si podría ayudar en
dos bailes y fui. Luego me lo pidió otra vez y me hablo de ir a un viaje al
extranjero. Como el baile me gustaba mucho, decidí aventurarme y marchar con
Coros y Danzas de Palma. Pasamos un mes en Bélgica y otro en Holanda. Estuvimos
cuatro días en Zaraus, con cinco o seis grupos más ensayando. El ambiente era
fabuloso: había unos 112 chicas y chicos catalanes, malagueños, onubenses…
La experiencia fue inolvidable y me quede en
el grupo. Después hubo más viajes a Marruecos, Polonia, Francia, Bélgica y Canadá.
Alguna
anécdota durante estos viajes?
R.-
Cuando estuvimos con Coros y Danzas en Ámsterdam, vinieron a vernos las princesas Beatriz e
Irene. Fue un encuentro muy emotivo y lo pasamos en grande. En aquellas fechas en
Holanda ya había televisión y en España aún no, apunta. También recuerda que
cuando fueron al festival de Montreal (Canadá), tuvieron el honor de estrenar
la aerolínea que les llevó hasta allí, pues “el avión era el primero de la Canadian
Pacific”.
Montreal. Reserva india, de Izda. a dcha. R.Estarás, M. Nebot, M. Cortes y Concha Rosselló (aprox. 1953) |
Con
la agrupación palmesana solían acudir a los concursos nacionales. Consiguieron
alguna vez premios?
R.-
Cada año, acudíamos a Madrid, donde el grupo
mixto de Palma solía cosechar muchos premios. Pero nosotros lo veíamos como una
cosa natural.
Tengo
entendido que también concursaron en Televisión Española, en qué año y cuál fue
su clasificación?
R.-
Ganamos el primer premio junto al grupo de
Lérida. No tenía importancia porque todos éramos iguales y fue en el año 1966.
Durante
su pertenencia a Coros y Danzas, sabemos que llego a ser instructora. Cuantos
años estuvo con ellos y en que fechas?
R.-Sinceramente me veía obligada a ello, porque
había tenido muchas satisfacciones con el grupo. Estuve unos 20 años, en 1955
hicimos el primer viaje hasta 1975-76.
Sin
haber bailado en Son Servera, fue una de las creadoras de Sa Revetla. Quien la inculco
a ello, y cuando se llevo a cabo?
R.-
Junto con D. Joan Font Lliteras, párroco de Son Servera y persona muy
involucrada en la organización de actos culturales, como teatro o festivales, me solicito que enseñara un baile para uno de
estos encuentros. Gustó tanto que terminó formándose el grupo “Sa Revetla de Son
Servera” en 1964, siendo asesorado en materia musical por Bartomeu Calatayud, y en la parte de baile,
dirigida por mí.
En aquellas fechas, en qué lugar
podía realizar sus espectáculos el grupo “Sa Revetla”?
R.- Primeramente
hay que dar las gracias al párroco D. Juan Font, quien promovió la apertura de S’Esglèsia Nova,
templo gótico inacabado “cuyos planos fueron realizados por un discípulo de
Gaudi” apunta Margarita: Ademas de enseñar unas canciones
escenificadas las cuales íbamos representando en distintos sitios de la
iglesia. Para así, poder arreglar esta, cada semana hacíamos la representación
y los turistas pagaban una entrada.
Sabemos que Calatayud ademas de
haber sido su profesor, sentía un gran afecto hacia su persona
pues durante su carrera le dedico unas
obras, además de grabar un disco con Sa Revetla. Podría decirnos el titulo de
estas canciones, cuando fueron compuestas, ademas de la fecha y donde se grabo
este disco?
R.- La
primera que me dedico fue “Mateixa
Serverina”, en 1964, y en 1969 “Na
Margalida” (Mateixa), ambas con letra del sacerdote y poeta Pere Orpí. Con
la “Revetla de Son Servera” (1967), grabó y asesoró el disco “Mallorca”, que incluye algunos de sus
arreglos de temas populares mallorquines. Este disco fue grabado en el Palacio
del Rey Sancho en Valldemossa.
Puede decirnos cuando fueron
estrenadas y por quien?
“Na
Margalida” fue estrenada el 6 de abril de 2001 por el grupo Los Valldemossa, durante la presentación
del libro “Records de Bartomeu Calatayud Cerdà (1882-1973) en el restaurante
Romani, anteriormente Hotel del Artista
en Valldemossa. Siendo posteriormente grabadas por el grupo “Quart Creixent” en
el CD “Records de Bartomeu Calatayud” con el cual colabore con la catalogación
de la obra folk del maestro y expresamente para este disco. Habiendo sido las
canciones interpretadas por Antonia Rotger Na
Margalida y Tomeu Penya Mateixa
Serverina.
Tenemos entendido que también ha
ejercido de jurado en algún concurso de bailes folklóricos, podría decirme
donde, en qué año y quienes fueron sus compañeros en esta tarea?
R.- 1967. Se celebra el I Certamen Folklòrico provincial de Bunyola
"Andreu Estarellas Pascual" (Bunyola, 1890 - 1981), donde la
agrupación "Sa Revetla" de Son Servera consigue el primer premio,
atorgado por el Ministerio de Información
y Turismo. El jurado estuvo compuesto por Lamberto Cortés (Avespa), Periodista;
Andreu Estarellas, yo misma, Josep Coll Bardolet y Antoni Galmés.
Coros i dances - Teatre Principal - Aprox. 1957. Margarita es la 2ª por la dcha. |
Sabemos que asesoro a un grupo
para que pudiera participar en un concurso de baile y así conseguir una buena
clasificación. De que grupo se trataba, en que año se celebro y si consiguieron
un buen puesto?
Fue
en junio de 1975 escogiendo miembros de
las agrupaciones de Son Servera y de San Lorenzo para presentarnos en el XX
concurso nacional de Coros y Danzas que se celebraba dentro del claustro de San
Francisco de Palma. Nuestro deseo aquel año fue mostrar y concursar con el
baile de las ‘mateixas’ del
levante mallorquín, y aproveche la ocasión para elegir buenos bailarines, todos
ellos de raíz campesina, que habían aprendido en su infancia siguiendo la
tradición que se traspasaba de generación en generación. Fueron los ganadores
del primer premio.
Es cierto que compaginabas tu
trabajo en Palma, con el asesoramiento en Son Servera y tus ensayos en Coros y
Danzas?
R.-
Sinceramente acudía al pueblo los fines de semana, donde ensayábamos los
sábados y domingos por la mañana. Por cierto, me decían que era muy exigente.
Quiero remarcar que con Sa Revetla también realizamos viajes por España y el extranjero.
En 1982 estuvimos en Ludwigstein (Alemania), en un castillo restaurado donde
convivimos con grupos de otros países. Cada día teníamos que repartirnos las
tareas: unos ayudábamos preparando la comida y otros la fiesta.
También fuiste pregonera por San
Juan, que fue lo que escogiste para el pregón y la fecha en que se celebro?
R.- Mi
charla se centro en relación a la fiesta de San Juan, y los inicios de nuestra
historia como pueblo. Fue en el año 1999.
Junto con Ramón Ballester, fue
coautora de los libros “Imatges d’ahir”, fotografías antiguas y en 2009 de “Les
rondalles més serverines” de editorial Moll. Con
ello parece, que su idea es recuperar cosas del pueblo ya olvidadas, me
equivoco o esta es una de sus tareas en mente?
R.- En
realidad es el que desde el primer momento en que inicie mi colaboración con Sa
Revetla, y escribir con Ramón Ballester me volqué más en buscar cosas del pueblo, lo
veía como una necesidad.
Primer Festival Internacional de Folklore del Mediterraneo (Murcia, 1968). |
De lo único que se lamenta nuestra
protagonista es el de no haber podido dedicar más tiempo a la investigación.
Ahora ya jubilada y habiendo dejado de asesorar a Sa Revetla, que actualmente
lleva una alumna suya. Ha intensificado su labor en busca de “canciones que no
se cantan” cosas que forman parte de la vida de aquí, dedicando parte de su
tiempo a recuperar el patrimonio y conservar la cultura de esta población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario