jueves, 4 de julio de 2019

LA GUITARRA EN LAS ARTES

Antoni Alzamora en un viñedo de Sineu 

La guitarra ha sido y es un instrumento que ha aparecido en las artes de manera muy frecuente, como quiero explicar en la relación siguiente: En la música, en la danza, en la poesía, en la paremiología, en la gastronomía, y como es de suponer en la pintura, en la cual de entre los testimonios gráficos más antiguos en que aparecen perfectamente identificados instrumentos de cuerda, la guitarra entre ellos, tal vez sean las miniaturas de las Cantigas de Santa Maria los documentos que con más precisión y frecuencia los representan. De entre los más importantes que llevaron la guitarra a su pintura, podríamos destacar a Picasso, Miró y Dalí.

Pero en estos momentos, solo pretendo dar a conocer si cabe un poquito más un pintor, persona de gran talante, amigo de sus amigos y vecino de Calviá (Mallorca), siempre pendiente y dispuesto a colaborar en este bello arte de la guitarra, este no podía ser otro que nuestro gran amigo:

 Óleo de Antonio Alzamora. La Guitarra 1998
Guijosa (Guadalajara). Óleo de Antoni Alzamora 2007. Del libro José L. Romanillos Vega, Marian Harris Winspear & La Guitarra Española (2008)

Antonio Alzamora Muntaner, la vida y obra de Antoni Alzamora es uno de los capítulos donde se armonizan el arte de la pintura y la música más ricas e interesantes de los últimos años. Mucho se ha escrito sobre Mallorca en la pintura de Antonio Alzamora, pero además de su grandiosa obra de índole paisajística, también ha realizado pinturas que sirvieron para ilustrar libros y también folletos de exposiciones y postales navideñas. Como muestra de ello su colaboración a través de sus ilustraciones en el nacimiento de la colección "So de guitarra", que ofrece, a todos los aficionados a la guitarra clásica, unos libros que hacen referencia a compositores, intérpretes o constructores de guitarras relacionados con la isla de Mallorca
Oleo del pintor Antoni Alzamora, Vista panorámica de Calvià, libro Els tres Bowden  (2005)
Isaac Albéniz a Mallorca. Pintura de la portada. Óleo de Antoni Alzamora. 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario