domingo, 9 de diciembre de 2018

OLIVER MARTÍ, Bartolomé (Felanitx, 19. 6. 1894 – Palma, 24. 5. 1988)

Bartolomé Oliver Martí (Foto Salvat -  Palma

La obra de Bartolomé Oliver ha tenido que esperar mucho tiempo para despertar la curiosidad e interés de investigadores y músicos. Sobre su vida y obra encontramos las siguientes fuentes de información, la hemerográfica que recoge artículos de prensa y entrevistas sobre su labor profesional; los artículos breves que han aparecido en diferentes publicaciones sobre compositores mallorquines; varias entrevistas personales con familiares y alumnos; y la observación directa de los manuscritos y documentos presentes en la Partituroteca de la Universidad de las Illes Balears.

Basta observar la vasta obra del compositor, y encarar sus manuscritos, para quedar sorprendidos ante la fertilidad y nivel técnico de su música. Fue prolífico en la producción para banda y orquesta sinfónica, escribió para coro mixto y guitarra; abordó la sinfonía y el poema sinfónico sin menospreciar géneros breves como himnos, gozos y una interesante aportación a las formaciones de rondalla, tan queridas durante varias décadas en Mallorca.

De su biografía se tienen referencias sobre una infancia difícil como hijo natural de Agueda Oliver Martí de quien recibe las primeras lecciones de solfeo y piano. Buscando mejores horizontes viajan a Argentina,  regresando al cabo de unos diez años. A los quince años,  ingresa en la Banda del Regimiento de Infantería núm. 61 de Palma, comenzando una relación con bandas militares y civiles que como director y compositor se mantendría a lo largo de su vida. Realizó estudios de armonía, contrapunto, fuga, composición, instrumentación y orquestación con los maestros Jaume Albertí Ferrer y Josep Balaguer Vallés. Continúa posteriormente en el Conservatorio Oficial de Música de Palma de Mallorca. 

En 1932 era director de la Banda Municipal de Inca y en 1934, ingresa en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles. En el año 1935, logra ingresar en la Ecole Normale de Musique de París, perfeccionándose en composición con el gran maestro Paul Dukas y coincidiendo con Joaquín Rodrigo como condiscípulo. A examen presenta dos obras de coral a cuatro voces y un estudio pentafónico a dos pianos. Tuvieron mucho éxito y se hicieron orquestar por el mismo Paul Dukas quien fuera su maestro en París. Éste, en un homenaje que le rinde, hace que Oliver estrene en la “Salle Cortot” la obra “Escenas Incaicas, Op. 55”, que sería  interpretada por la orquesta de la escuela, siendo los solistas de piano,  los ganadores del Gran Premio de Roma, Eugène Bozza y Jean Hubeau, que lograron este prestigioso galardón en 1934. Bartolomé Oliver, regresa a Mallorca en 1936.

Mantuvo relación con dos grandes maestros, Joaquín Rodrigo y mosen Joan Mª Thomás, como confirma la correspondencia entre ellos. En 1940 funda la Orquesta Filarmónica Balear de Palma en la cual figuraba como violonchelista el maestro Bartolomé Calatayud, conocido por su obra para guitarra. Este mismo año, es nombrado vocal del Círculo de Bellas Artes. En el año 1950, en el Palau de la Música Catalana, estrena “Sons de Mallorca (suite núm. 3), dirigiendo el mismo la Banda Municipal de Barcelona.

Obtuvo los siguientes premios:

Con “Cançó Mallorquina” en la “Exposición de Arte y trabajo del Casino de Clases” de Madrid (1930).
Con la Banda Filarmónica de Porreras gana dos primeros premios, uno convocado por el Ayuntamiento de Palma (1945) y otro en la Puebla (1946).
Con “Bressol d’Espines” obtiene el primer premio convocado por el Ayuntamiento de Palma (1954) con motivo del centenario del nacimiento de los poetas Joan Alcover y Miquel Costa y Llobera.
Con las obras “La Visió” y “Gorg Blau” obtiene el tercer premio del Ajuntamiento de Pollença (1966).

Compuso más de doscientas obras de las que el mismo compositor, destaca algunas:

Poema Sinfónico “Xilvar” (1928), “Plegaria sin palabras” para trío (1928), “Cançó de març”, a cuatro voces mixtas (1933) “Cançoneta” a seis voces mixtas (1934), “Súliar” (1945), “Sons de Mallorca” (1945), “Himne a Mallorca” (1967), “Dins el Silenci” (1967), “Sinfonía Nº 4”, “L’embruix”, “Epilogo”, Festí de la mort” (1937), “Dances Salvatges”, “Incaica” (1979), “Nadal” (1979), “Sonadeta en si bemol major nº 26” o “Tocata Litúrgica en sol mayor” (1971)…

Guitarra:

“Torrent de Pareis” (concierto para guitarra, orquesta y coro en do menor), una de las obras que según propias palabras era de su agrado. Sin estrenar.

“Deixes d’Orient” (concierto para guitarra, barítono y orquesta; diferentes versiones)
“Glosa en la menor” (concierto para guitarra o arpa, voz y orquesta; diferentes versiones)

“Tocata epitalámica”

“Nadal” (villancico, 1972)

“Tardor” (Sinfonía concertante en sol mayor para voces blancas y guitarra)

“L’Auba” (1971)

“Cubana” (1971)

“Barcarola” (1971)

“Glosa mediterránea” (para orquesta, recitado y guitarra)

“Flor de Alegría” (para coro con acompañamiento de guitarra)

Como director estuvo al frente de las Bandas de Música de Inca, Selva, Porreras, Felanitx o Lloret entre otras. Destacan sus obras “Súliar” y “Xilvar”, grabadas por la Banda de Música de la Federación Balear de Bandas de Música  dirigida por Pere Siquier Pons.

El 24 de mayo de 1988 fallecía en Palma un olvidado Bartolomé Oliver que sin duda se puede considerar uno de los compositores más significativos de la historia musical de Mallorca.
                                                                           Irina  Capriles González
                                                                           Antonio  Mir Marqués


1 comentario:

  1. Qué bonito reencontrar estos comentarios sobre Oliver, Toni! Gracias siempre

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