miércoles, 11 de mayo de 2016

Cruces de mayo de la localidad cordobesa de Añora, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 Plaza y  Ayto. de Añora (Córdoba)
 Ermita Virgen de la Peña (Añora)
Cuando llega el  mes de mayo, uno de los  más importantes en Añora (Córdoba). Mes por excelencia en el panorama de este pequeño pueblo, donde se concentran las fiestas populares y con más tradición: las Cruces. Es el momento del año en que más me acuerdo que es el lugar donde nació mi esposa, donde hemos pasado momentos maravillosos y que seguramente los dos deseamos poder visitar en breves fechas. Espero y deseo que este breve escrito, sirva como mínimo para animarnos a realizar esta visita que llevamos pendiente durante algunos años.
Cartel fiesta de la Cruz 2016
Chaparral (Añora)
Los Pedroches
Cruces de Mayo
Pero, ¿qué son las Cruces de Mayo y cuál es su origen? Aunque muchas son las teorías, no se sabe exactamente de dónde viene el origen. Las flores siempre han sido un símbolo identitario, así como símbolo de poder y belleza. La cultura de las flores se remonta a miles de años atrás. La teoría más plausible es que se adaptara de la festividad pagana de época romana donde el símbolo del árbol daba la bienvenida a la primavera. Los romanos los decoraban con cintas o flores y celebraban una fiesta alrededor.
Con la llegada del Cristianismo y al intentar eliminar esta tradición pagana, se dieron cuenta de que estaba muy arraigada, por lo que decidieron adaptarla al rito cristiano, donde el árbol pasó a ser una cruz en honor de la Virgen. Esto tiene mucha relación con que las cruces se revistan de vistosos claveles en su mayoría.
AÑORA
Historia:

Se trata de una población surgida a finales del siglo XIV o principios del XV en una zona donde la existencia de una primitiva noria árabe podía haber heredado el nombre. En 1492 se independiza de Torremilano (Dos Torres) y pasa a integrar una de las siete villas de los Pedroches. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería y hoy es esta última la que la sostiene.
Los restos arqueológicos hallados en su término demuestran que los hitos más importantes de Añora datan desde la prehistoria hasta la época musulmana. Interesantes restos romanos de sepulcros y crematorios en la propia villa cordobesa, hacen de este pueblo un lugar que merece la pena ser visitado. La fecha exacta de su fundación no se conoce. El primer asentamiento del que se tiene noticia es el de Huerta El Crespo. Estos asentamientos fueron creciendo hasta que en el siglo XVI obtuvo el título de Villa independiente. Más tarde se integró en las Siete Villas de los Pedroches hasta que en 1836 se reparten las tierras. La guerra civil causó fuertes estragos sobre su patrimonio monumental, artístico y documental, daños que desgraciadamente han sufrido muchos otros pueblos de la provincia cordobesa.
Fiestas:
Entre las fiestas más importantes de Añora encontramos las fiestas de las Cruces (primer fin de semana de Mayo): En esta fiesta los noriegos son fieles al ritual de "vestir la cruz" con lo cual se forma un gran revuelo en el pueblo a raíz de los preparativos. Vestir la cruz obedece a promesas que el pueblo hace ante cualquier enfermedad o desgracia ocurrida. Al igual que otros pueblos de la Campiña o en el valle del Guadalquivir se adornan las cruces de granito existentes en las calles y plazas del pueblo. Pero, además, en el interior de las Casas se adornan cruces alcanzando éstas un lucimiento y belleza únicos. Los preparativos empiezan con un mes de antelación y su ritual se hace en el mayor secreto a fin de preservar la originalidad. Se hacen por grupos de noriegos y vecinos empleando telas, gasas, flores y joyas, y toda la imaginación del mundo para recubrir no sólo la cruz sino toda la estancia y todo ello con un blanco fulgurante. La noche del Sábado al Domingo, Añora es el centro de la comarca y cita obligada para las gentes de la tierra y de Los Pedroches. Esta noche se celebra la velá en la que se baila la jota noriega tomando chocolate y cantando los tradicionales Mayos: "Mayo, mayo, mayo" bienvenido seas para trigos y cebadas, caminitos y veredas, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas, el día de la Ascensión,  cuando Cristo subió  al cielo estaba  la manzanilla florida como el romero, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario