n. 1927 en Lorca/Murcia - m. 1997 en Lorca
A la edad de 5 años, su padre pone en sus manos una pequeña guitarra; más tarde al darse cuenta del talento natural de su hijo por este instrumento, le compra una guitarra de estudio y empieza el niño a tomar clases. Hacia la edad de los 7 años, su padre toma la decisión de inscribirlo en la Academia de Música de Murcia. Distante ésta unos siete km. de su pueblo natal, Narciso, acompañado de su padre hacía el trayecto montado en un borriquillo.
Terminada la guerra civil, la familia Yepes se instala en Valencia. En esta ciudad, el joven guitarrista empieza a estudiar en 1940 con Estanislao Marco, alumno de Francisco Tárrega. Su profesor, haciendo alusión a Narciso, escribió: "Un buen día se personaron en mi domicilio de Valencia un padre con su hijo de unos 13 años de edad, acompañados por un discípulo mío como intermediario, para consultarme acerca de las posibles condiciones del chico para iniciar los estudios de música y guitarra, pues iba a abandonar la carrera de Comercio a causa de su miopía. Le facilité una guitarra para probar sus aptitudes... Preguntóme el padre si se le podía sacar punta, siendo mi respuesta afirmativa, siempre que se amoldase a mis órdenes para hacer de él un buen músico y un gran guitarrista.
Recabada la conformidad del chico, al día siguiente comenzamos nuestra labor. Con paciencia y estudio logramos eliminar los defectos y resabios de una escuela pésima y equivocada. Al cumplirse el primer año de estudios y movido por la impaciencia de ser oído, se presentó al director de Radio Valencia en solicitud de dar una audición radiofónica de guitarra y previo examen por el asesor, se admitió a un niño de 14 años, calificado por la crítica como una asombrosa precocidad.
Después de 3 años de estudio, levantó el pájaro su vuelo y por los corresponsales de prensa nos llega la noticia de sus grandes éxitos en París". (Escuela de Aprendices, N° 155, 1° Abril 1954, SEGARRA, Vall de Uxó, Castellón).
A partir de 1943, Narciso estudia la guitarra con Rafael Balaguer y Joaquín García de la Rosa, los dos, alumnos de Francisco Tárrega; en 1945 empieza a tomar cursos en el Conservatorio de Música de Valencia con el compositor y pianista Vicente Asencio, gran maestro y gran pedagogo, quien inculcó al joven alumno una técnica guitarrística sólida, concebida por mediación de la del piano. Influenciado también en su formación por su inclinación hacia el flamenco, arte que exige del guitarrista una técnica especial, espontánea y dinámica, Narciso aprende mucho de este arte, solamente como observador.
En 1946 ya tiene mucha notoriedad en calidad de concertista, puesto que el director de orquesta Ataúlfo Argenta le invita para que venga a Madrid; al año siguiente, y bajo su dirección, interpreta "El Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, acompañado de la Orquesta Nacional de Madrid. Así pues, a los 20 años, Narciso ya obtiene un gran éxito, pero en realidad, está lejos de pensar que este acontecimiento sería transcendente.
Al año siguiente toca "El Concierto de Aranjuez" en Ginebra, evento que le servirá de "trampolín" para sus primeras "tournées" en Europa.
Hay que subrayar que "El Concierto de Aranjuez" ya fue tocado por el guitarrista español Regino Saínz de la Maza en Barcelona en 1940, acompañado por la Orquesta Filarmónica bajo la dirección de César Mendoza Lasalle, en presencia del compositor. Hacia 1948 este concierto se grabó por vez primera con el mismo guitarrista y la Orquesta Nacional de Madrid dirigida por Ataúlfo Argenta. El maestro Joaquín Rodrigo asistió a esta grabación, que se imprimió en 3 discos de 78 revoluciones ("Columbia"). Cada disco de este concierto comprendía un movimiento. El Adagio tuvo que tocarse un poco más rápido por no caber toda la música en un disco de 78 revoluciones.
En 1950 Narciso Yepes da su primer recital en la "Salle Gaveau" de París. Interpreta obras de Falla, Albéniz, Rodrigo, Villa-Lobos, Turina, Granados, Sanz y Bach.
En 1952 es contratado por René Clément en su película "Jeux Interdits" (Juegos prohibidos) para que escogiera e interpretara música guitarrística. En dicho film graba 2 piezas de Robert de Visée, 1 minueto de Ph. Rameau, Canción Catalana (El Noi de la Mare), Estudio de N. Coste y un Romance Anónimo que se populizará en el mundo entero por su sencillez y agrado. Este Romance ya fue publicado por el guitarrista español Daniel Fortea en 1930 en su editorial "Biblioteca Fortea" (Madrid). En este mismo año, Narciso Yepes graba "El Concierto de Aranjuez" acompañado de la Orquesta Nacional de Madrid, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta en la "Columbia Española" (Decca Inglesa).
En 1957 comienza una gira de conciertos en América Latina.
En 1958 Narciso Yepes contrae matrimonio con María Helena Szumlakowska, de origen polaco. Al año siguiente nace su hija Ana; en 1961, Ignacio, y en 1967, Juan de la Cruz.
En 1960, toca en Japón, país que lo acogerá triunfalmente durante sus conciertos, en salas que, a veces, podían ser ocupadas por 5.000 espectadores. Sus "tournées" en esta nación duraban unos tres meses.
En 1961 compone la música del film de Albicoco, "La fille aux yeux d'or". La partitura de esta música, publicada en las "Editions Musicales Hortensia (París)", se presenta en tres movimientos: "Invocation", "Elégie" y "Ronde".
En 1964 abandona la guitarra de 6 cuerdas para promover la de 10. José Ramírez construye la primera guitarra de 10 cuerdas, inspirándose del "Décacorde" de F. Carulli y R. Lacote (París 1826).
El luthier Ignacio Fleta sigue el mismo ejemplo que Ramírez y construye para Yepes otra guitarra de 10 cuerdas (Decacordo).
Este mismo año, Yepes se hace escuchar por primera vez en U.S.A.; en 1969 da varios conciertos en la entonces Unión Soviética. A partir de ese momento se le contrata en el mundo entero para dar 125 conciertos por año.
Además de sus conciertos, toca música de cámara con notables solistas, como Nicanor Zabaleta o Melos Quartett.
En 1967 firma un contrato en exclusiva con "Deutsche Grammophon", hecho que contribuirá a difundir su arte en todo el mundo.
Narciso Yepes ha creado numerosas partituras que han sido compuestas para él: "Concerto" de Maurice Ohana, "Hommage a la Séguidille" de F. Moreno Torroba, el "Concertino" de S. Bacarise, el "Concierto" de Leonardo Balada y la "Symphonie Concertante" de Ernesto Halffler.
Durante el curso del tiempo dirá del fondo de su corazón:
"Conservo en mí el alma de campesino que sabe levantar la mirada hacia el cielo. He intentado aceptar y desarrollar el don recibido. Creo que la respuesta de un hombre es agradecer lo que es dado y ponerse al servicio de los demás, intentando transmitirlo. Soy feliz de poder comunicarme con tantos seres humanos a través de un lenguaje que no necesita palabras. Me considero peregrino de la vida en búsqueda de la verdad y sé que falta mucho por aprender. En mi tierra natal, la Universidad de Murcia me ha recibido doctor honoris causa, la Academia de Alfonso X El Sabio me ha nombrado miembro suyo, el Ministerio de Cultura me ha otorgado el Premio Nacional de Música 1986, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando me ha elegido académico y Su Majestad el Rey me ha concedido la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes. No merezco todos estos honores, pero los acepto en la medida que a través mío se valore el tesón de un hombre que dedica su vida a la música. Espero dejar huella para los jóvenes que no escatiman el esfuerzo.
Puedo afirmar que amo a mi familia a mis amigos. Amo a la vida porque la vida es esperanza".
Yepes pulsando el laúd de Francisco Herrera
En 1982 las ediciones Schott presentan en la "Feria Internacional de la Música" de Frankfurt la edición "Edición Narciso Yepes" en la que figuraban obras de distintas épocas arregladas y digitadas por el mismo Yepes. Numerosos son los compositores que han escrito especialmente para él, así como los guitarristas del mundo entero que han seguido su escuela.
Para ciertos críticos la etapa moderna de la guitarra empieza con Narciso Yepes.
Francisco Herrera
Enciclopedia de la Guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario