Victor Bonomo, durante un concierto |
Desde
muy joven demostró una gran afición por el canto y en 1937
participó en el gran concurso para aficionados Artística en
Marsella, que agrupó más de cinco mil concursantes y donde ganó el
primer premio como tenor de opereta. A raíz de ello actuó en varios
conciertos en Marsella y Provenza. En 1938 tuvo que partir para hacer
el servicio militar y participar en la Segunda Guerra Mundial, por lo
que se vio obligado a abandonar su carrera como cantante. En 1946,
volvió al mundo de la canción y firmó un contrato con el Teatro
del Gimnasio de Marsella, templo de la opereta, y en poco tiempo se
convirtió en una estrella local, protagonista de numerosos
conciertos. Con todo, pronto le dijeron el Jean Kiepura del
Music-Hall, tenor de fama mundial de la época.
Más
tarde, hacia el 49, el famoso tenor Benjamino Gigli después de
escucharlo en un recital dijo: "Tienes todas las cualidades para
ser un gran cantante de ópera, tienes que estudiar el repertorio,
eres un lírico spinto
con un agudo fácil y puedes hacer una gran carrera en la ópera. "1
Poco
tiempo después y siguiendo el consejo de Gigli, Víctor entró en la
escuela de canto del profesor León Cazuran, tenor internacional de
principio de siglo, con quien estudió un año y medio. Ya en el 50 y
después de un gran concierto de despedida, se fue a París y entró
en el curso Mozart, Conservatorio Libre, para estudiar repertorio de
ópera. Durante un ensayo, Paul Camerlo, el director de la ópera de
Lyon, oyó su voz, y firmaron un contrato para la representación de
la ópera Mireille de Charles Gounod. Este fue su debut como cantante
de ópera y tuvo tanto éxito que Camerlo le firmó el contrato para
la siguiente temporada.
1
MIR
I MARQUÈS,
A. “Una vida para la ópera”. Maganova/Andratx
[Palmanova,
Calvià] (desembre
1994); pàg. 28.
Cuando
volvió a París, Renée Doria, famosa col·laboradora de la ópera,
le presentó el compositor de origen español Maurice Pérez, que
buscaba un tenor para dar vida a su nueva creación Rocío; la acción
transcurría en Mallorca. En 1952, Víctor cantó tres
representaciones en el teatro de Argel, junto a otras grandes figuras
de la ópera de París como Renée Doria, Georgette Camart y Jean
Bortayre. Tras el éxito de esta obra el director del teatro lo
contrató para cantar Tosca y Werther 2.
A
su regreso a París, fue convocado por el sindicato de artistas para
celebrar una audición ante diversos directores de teatros de
Provenza y, después de oírlo, todos le firmaron contratos. Así fue
como en el curso 1952-53 actuó en Toulouse, capital francesa del bel
canto, en Burdeos, Montpellier, Avignon, Toulon, Aix-en-Provence,
Nancy, Strasburgo, Lille, Nantes o Agen 3.
A
principios de 1953, Georges Nicolo, director del Conservatorio
Mozart, lo inscribió en el concurso organizado por la Dirección de
Teatros Líricos de París (ópera cómica) para descubrir nuevos
valores. Después de quince audiciones eliminatorias, Víctor obtuvo
el primer premio de su categoría y firmó un contrato con la Ópera
para las temporadas 53-54-55 y 56. Cuando en 1957 finalizó su
contrato con la Ópera, marchó a Canadá para efectuar una gira y
finalmente se quedó allí, donde realizó numerosas actuaciones para
la televisión y la radio. Era conocido como "la voz de oro"
y en el 58 la gran Ópera de Ottawa lo contrató para la temporada
1958-594.
2
Idem nº 1.
3
Idem nº 2.
4
Idem nº 3.
En
mayo del 60 se trasladó a Mallorca con intención de pasar unas
vacaciones, pero cuando su mujer, nativa de la isla, le comunicó su
deseo de permanecer allí (cansada de viajar), decidieron comprar un
hotel en el centro de Palma e instalarse allí. Poco después,
Antonio Tous, director de la Sociedad de la Ópera de Mallorca, lo
visitó y lo contrató para interpretar Pagliacci
y Amelia
al
ballo.
Ese mismo año actuó en Menorca, en el Teatro Lírico, y en el
Teatro Principal de Palma. Cofundador y presidente de la asociación
Amigos de la Ópera (Palma, 1979), organizó conciertos y
conferencias de interés musical.
Asimismo,
realizó numerosos recitales en el término de Calvià y colaboro en
varias ocasiones con la Banda de Música y el Coro. Grabó varias
operetas publicadas en Marsella (1946-57). Residió en el Toro desde
1987 hasta su muerte en 2009.
Victor Bonomo, en su casa del Toro (Calviá, 1994) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario