Andrés Segovia en Pollença, con su guitarra Ramírez (Mallorca, 1917) |
A. Segovia, su esposa y Philip Newman (Pollença, 1963). |
Nació en Linares (Jaén) el 21 de Febrero de 1893. Hijo
de un carpintero, no creció en compañía de sus padres, lo educaron
unos tíos que disfrutaban de una posición económica holgada. Su
familia no le ayudó a seguir el camino de la música, pensaban que
era mejor que estudiase el bachiller y después se hiciese abogado.
Andrés
Segovia debía de practicar con su guitarra a escondidas para no ser
reprendido por sus mayores. No es de extrañar, pues que en aquellos
años la guitarra española era considerada algo marginal, más
propio de ambientes tabernarios.
Nunca
dejo de practicar día tras día aun siendo ya un reputado
guitarrista y dedicaba al menos cinco horas al día al instrumento.
Dio su primer concierto a la edad de 16 años en el Centro Artístico
de Granada con un repertorio de partituras encontradas en bibliotecas
y una adaptación de obras de grandes músicos.
A
pesar de algunos recitales más, Segovia hizo su debut oficial en
1913 en el Ateneo de Madrid con la guitarra que le regala el
constructor Manuel Ramírez.
Segovia es hombre de gustos depurados, de extensas y
bien asimiladas lecturas de palabra calida, ingeniosa y a ratos
grandilocuente.
Espíritu
comunicativo tiene tantos amigos como conocidos y no creo, que le
odie nadie, como no sea algún histrioncillo del arte enfermo de
impotencia.
A
pesar de su sociabilidad, tiene periodos de mis entropías agudas y
su noble alma siente el desencanto prematuro, característico de las
naturalezas sedientas del más allá.
Cuando
le ataca una de esas crisis, huye del torbellino madrileño y se
refugia en una pintoresca villa de las Islas Baleares donde hace
ensayos de vida salvaje, dialoga con los árboles y con los perros...
y sospecho que también con alguna robusta aldeana de formas
abultadas de aquellas que recomendaba nuestro genial y españolisimo
Arcipreste de Hita para curarse de la melancolía1.
Fue
la primera visita del guitarrista al municipio de Pollença
(Mallorca), donde actuó por primera vez en 1917.
A la edad de 31 años y a partir de un concierto en
París, alcanza tal éxito que irradia en Europa. Gran aficionado
también a la lectura tenía los libros de filosofía e historia como
sus favoritos.
En
el Festival de Pollença (Mallorca), los primeros años marcaron la
senda del futuro, cuajando unos niveles de calidad y de excelencia
artística, que han perdurado hasta nuestros días. Noche de especial
significación fue la protagonizada por Andrés Segovia (22 de
septiembre de 1963). Philip Newman, (fundador del Festival) decía, a
propósito de
Andrés Segovia, que había creado para la guitarra, lo que Lizt para
el piano, lo que Casals para el violoncelo. Impulsor del repertorio
moderno de la guitarra, en su intervención Andrés Segovia eligió
obras de Galileo, Narváez, Sor, Paganini, J.S. Bach, Scarlatti,
Rameau, Haydn, Castelnuovo-Tedesco, Tansman, Turina y Albeniz2.
Comenzó
a escribir sus memorias ya entrado en los setenta, con el titulo “La
guitarra y yo”. Se caso en tres ocasiones a lo largo de sus 94 años
de vida. El rey de España le otorgó el titulo de Marqués de
Salobreña.
Como
anécdota, señalar que Andrés Segovia, solicitó a José Luís
Romanillos que le construyera una guitarra. Pero cuando este le
escribe lo que le va a costar no le contesta. Indudablemente y según
palabras del propio José Luís, le hubiera gustado que Segovia
hubiera tocado con una guitarra suya, porque la revisión que hizo
este hombre de la música para guitarra no la ha hecho nadie. “La
maja de Goya” me parece una pieza
única. En las dos versiones
que hizo Andrés Segovia está metida toda la esencia de la música
de guitarra.
1986 Premio Gramy por su carrera discográfica.
1987
Ultimo concierto: Miami Beach Theatre of Perfoming Arts (4 abril). Su
estado de salud le obliga a interrumpir su gira americana y volver a
España.
Fallece,
rodeado de los suyos, el 3 de junio en su casa de Madrid 3.
En
1990, se inaugura en Palma de Mallorca una calle con el nombre de
Andrés Segovia, situada en la barriada de Son Oliva, fue solicitada
por la A.V.V., juntamente con otras cinco calles: Emilio Serrano,
Joaquín Turina, Julián Gayarre, Miguel Fleta y Tomás Luís de
Victoria. Fueron propuestos, debido a que en la zona había ya muchas
calles con nombres de músicos 4.
1
Christopher Nupen-Angelo Gilardino-Carlos A.
Segovia-Eugenio Tobalina; Colección: Nombres propios de la
guitarra: Andrés Segovia;
F.P.M. Gran Teatro-Ayuntamiento de Córdoba. Córdoba, 2004.
2
Esteve Capó Mesquida; Carrers de Músics; Direcció General
d’Educacio; Conselleria de Cultura, Educació i Esports – Govern
Balear. Palma, 1992.
3 Pascual Santacruz; El Regional, 18-5-1917, pág.
4; Andrés Segovia o el “bohemio”
honrado.
4 Fernando Merino; Festival
de Pollença 1962 – 2001, Un majestuoso vuelo de águila.
Edicions de Turisme Cultural, Illes Balears; Palma de Mallorca,
2001.
Philippe Newman, B. Calatayud y A. Segovia. Pollença. 1963 |
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