lunes, 25 de mayo de 2020

Hilde “La sirena del Mediterráneo”

Hildegard Orfila con Elsa Gracia

Veintitrés de junio, 19 horas en el Palacio Municipal de los deportes de Palma, se está celebrando la final del XIII Mallorca Sincro, para muchos puede haber pasado desapercibido, para mi creo que es una fecha importante primeramente a esta hora tengo una entrevista concertada con una de las pocas mallorquinas preseleccionadas para las olimpiadas del 92.
Segundo, saber que precisamente en este Mallorca Sincro, faltaba esta muchacha HILDE, una auténtica Sirena, capaz de brillar a gran altura en una competición de estas características.
Resumiendo, quiero con estas palabras dar a conocer a esta joven, en estos momentos nueva entrenadora del “Club Costa de Calviá” de natación sincronizada y en su etapa anterior, su brillante trayectoria como nadadora de este mismo club.
Primeramente no quiero analizar las causas de su retirada, pero al menos que tanto las personas, como entidades se den cuenta, de que con el esfuerzo de todos, CALVIÁ hubiera podido tener una digna representante en los próximos J.J.O.O. en la modalidad de natación sincronizada.
P.- ¿Nombre completo?
R.- HILDEGARD ORFILA SOTO
P.- ¿Nacida en?
R.- Palma de Mallorca
P.- ¿A qué edad empezaste a nadar y cuando sentiste afición por la sincro?
R.- A los 8 años y a los once, me pasé a la sincro debido en parte a que mi hermana practicaba este deporte.
P.- ¿Quién fue tu primer profesor/a, y quien ha influido más en tu carrera como deportista?
R.- CATI LUNA, y la afición ha nacido realmente de mi misma.
P.- ¿En qué países has competido y cuales crees que han sido tus éxitos más importantes?
R.- Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Moscú y Australia.
Mi primer europeo junior celebrado en Holanda y que en solos quedé a décimas de entrar en la final y en dúo con ELSA GRACIA, que conseguimos pasar a la final. Hay que remarcar que fue la primera vez, que un equipo español está en una final de esta categoría. Luego un open de Suiza y otro de Italia, con el equipo Senior, en los cuales alcanzamos las dos veces la medalla de bronce.
P.- ¿Cuantas horas entrenabas diariamente y si te exigía mucho sacrificio en este deporte?
R.- De 5 a 6 horas diarias, durante 6 días semanales, sin contar que en las concentraciones, los entrenos eran de 8 horas.
P.- ¿Te ha ayudado alguien además de la familia?
R.- La Federación Balear.
P.- ¿Crees que si hubieras tenido un mayor apoyo, tanto económico como moral hubieses podido llegar en óptimas condiciones de cara al 92?
R.- Seguro.
P.- ¿De verdad crees que tanto la federación como las instituciones apoyan debidamente a los deportistas, y además de cara a una olimpiada?
R.- Sinceramente creo que la Federación no apoya lo debido a los deportistas y en particular la sincronizada.
P.- ¿Cual crees que podría ser la ayuda que necesita una muchacha como tú para llegar a un buen nivel de cara a los J.J.O.O.?
R.- Primeramente lograr una buena armonía entre, nadador, entrenador y Federación. Por supuesto también una ayuda económica.
P.- Sé que estuviste en la escuela de alto rendimiento de Barcelona, ¿crees que tanto a ti como a Elsa, se os trató como a los demás?
R.- En general de muy diferente manera.
P.- ¿Cuales crees que pueden haber sido los motivos?
R.- Uno de ellos es que la Federación había prometido que estaríamos todos concentrados en el C.A.R. con vista a las olimpiadas, y solamente estuvimos Elsa y yo, a partir de ahí surgieron todos los problemas tanto a nivel económico, como de rendimiento deportivo.
P.- ¿Si se te pidiera que volvieses a la competición, con toda la ayuda necesaria, dirías que sí o te lo pensarías?
R.- Me lo pensaría bastante, porque después de mi retirada, la comisión técnica ha deshecho todo el equipo, además exigiría algunas condiciones.
P.- ¿Por último, si hemos dejado algo que te hubiera gustado que te preguntáramos nos lo dijeras?.
R.- Me gustaría decir que después de dos años de trabajo, mucho sacrificio, y de una progresión óptima, pues se consiguió un 5º puesto en la copa de Europa, es penoso que quedásemos penúltimos en los mundiales, debido a que la Federación Española no ha hecho nada para tener un árbitro dentro de la F.I.N.A.
Para terminar, decir que además de haber tenido una charla muy agradable agradecería, que con la ayuda de todos, intentásemos que esta muchacha pueda volver a competir, obteniendo tan buenos resultados como siempre y que además de suyos son también del club que ha representado tan dignamente “CLUB DEPORTIVO COSTA DE CALVIÁ” de natación sincronizada.
Por mi parte HILDE, te deseo grandes éxitos tanto en el deporte, como en tu vida personal1.
1 Deportes: Entrevista realizada el 23 de junio de 1991. Siendo publicada en la revista Entre Tots, nº 22, pág. 24-25. Julio-Agosto 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario