Miguel Roca |
“Por desgracia los
jóvenes deben decidir su futuro universitario, a una edad en que tales
decisiones suelen ser precipitadas”
Teniendo en Calviá vecinos tan eminentes, no podía faltar en nuestra
revista, la mención a un hombre, que
aunque joven, ya se ha dado a conocer por sus meritos.
De padre catalán y madre malloquina, es lo que podría considerarse un
representante de los Paisos Catalans.
Miguel Roca, es vice-rector asociado y profesor de psicopatología de la
U.I.B.
Siendo un aficionado a la escritura, compaginó sus estudios de medicina
con los de periodismo, habiendo sido colaborador de Ultima Hora, durante varios
años.
“Por desgracia los
jóvenes deben decidir su futuro universitario, a una edad en que tales
decisiones suelen ser precipitadas”
Teniendo en Calviá vecinos tan eminentes, no podía faltar en nuestra
revista, la mención a un hombre, que
aunque joven, ya se ha dado a conocer por sus meritos.
De padre catalán y madre malloquina, es lo que podría considerarse un
representante de los Paisos Catalans.
Miguel Roca, es vice-rector asociado y profesor de psicopatología de la
U.I.B.
Siendo un aficionado a la escritura, compaginó sus estudios de medicina
con los de periodismo, habiendo sido colaborador de Ultima Hora, durante varios
años.
P.- ¿Cree D.
Miguel, que los jóvenes, al llegar a la Universidad, van lo suficientemente
preparados?
R.- Yo creo que saben más cosas que los jóvenes de antes.
P.- Tanto en los
Institutos como en los colegios privados ¿Se orienta lo suficientemente de cara
a lo que son los estudios universitarios?
R.- Ahora se empieza. Se organizan visitas de los estudiantes de C.O.U. a
la U.I.B. que no sé si son suficientes. Por desgracia los jóvenes deben decidir
su futuro universitario a una edad en que tales decisiones suelen ser precipitadas.
P.- Cuando se llega
a 3º de B.U.P., el alumno tiene que escoger, Ciencias o Letras. ¿No cree Ud.
que el chico o chica, debería contar con la ayuda de los profesores de cara a
los estudios superiores?
R.- Sí, yo creo que cada vez hay más profesores de Instituto que realizan
mejor esta tarea. Las relaciones entre la U.I.B. e institutos deberían ser más
intensas de lo que son ahora y en la Universidad, estamos trabajando en este
sentido.
P.- Por haber
mantenido conversaciones con alumnos de 3º de B.U.P. me estoy dando cuenta, que
la mayoría de ellos no saben ni las carreras que actualmente se pueden cursar
en la U.I.B. ¿Podría Ud. citarme algunas de ellas?
R.- Hay que distinguir entre diplomaturas de tres años, como Enfermería,
Empresariales, Informáticas y licenciaturas, como Física, Química, Biología,
Filosofía, Derecho, Filología, Psicología, e Historia que duran cinco años o
algunas 4 en el futuro. Además, la escuela de Turismo y la de Hostelería, pendiente
de iniciar sus actividades.
P.- Se está
hablando mucho, de que los estudios actuales, son una de las causas que pueden
conllevar a los jóvenes a fuertes depresiones y hasta se habla de suicidios.
¿Qué puede Ud. decirme de todo ello?
R.- Yo creo que es falso, no está demostrado que los estudiantes tengan
tasas más altas de suicidio que otros grupos de población, lo que sucede es que
llama la atención periodística los suicidios en jóvenes y ya no digamos en
adolescentes.
P.- ¿El estudio del
catalán es bien asimilado por la mayoría de estudiantes? Y si no es así ¿Cuál
cree es la razón?
R.- Las clases en la U.I.B. se dan tanto en castellano como en catalán,
depende del profesor, en general no se producen problemas de importancia.
P.- ¿Los estudios realizados
en la U.I.B., se pueden comparar actualmente a los de otras comunidades
autónomas?
R.- Faltan determinados estudios, como los de medicina, que existen en
todas las comunidades autónomas excepto en dos.
Tampoco tenemos Arquitectura ni las Ingenierías superiores o veterinaria
y Farmacia.
P.- ¿Un alumno,
recién terminada la carrera en Palma, puede estar al mismo nivel que otro
habiendo estudiado la misma carrera en la península?
R.- Mi impresión es que en general sí, en algunos casos probablemente mejor
y en otros peor, pero son cosas muy difíciles de determinar. Resulta más
sencillo saber si son más altos o bajos, rubios o castaños.
P.- ¿En referencia
a otros países, la enseñanza en España cree que está actualizada?
R.- Creo que las diferencias cada día son más escasas, aunque en otros
países hay más y mejores posibilidades de cursos, Másteres y enseñanzas de
postgrado.
P.- ¿Qué prefiere,
lectura, escritura asistir a un partido de futbol?
R.- Lectura combinada con un Mallorca-Madrid en el que gane el Mallorca.
P.- ¿Un equipo?
R.- Tres, el Mallorca, el Barcelona y el que juega contra el Real Madrid.
P.- ¿Un jugador?
R.- Laudrup o Stosic.
P.- ¿Qué clase de
música prefiere escuchar?
R.- Clásica sin ninguna duda.
P.- ¿Dígame un
intérprete?
R.- No tengo preferencia estricta.
P.- ¿Y un
compositor?
R.- Mozart.
- Antes de dedicarse a la enseñanza, Ud. se dedicaba a la medicina y
según he podido leer en una entrevista dice que la medicina no es curativa,
sino que ayuda a mejorar la calidad de vida. ¿Ciertamente lo cree Ud. así?
- Creo que sí, a mi me parece mucho y muy difícil de conseguir mejorar la
calidad de vida.
- Con D. Miguel son
tantas y tantas las cosas que se podrían
discutir, que ciertamente se harían interminables y la verdad no quiero robarle
más tiempo, además habiendo tenido la amabilidad de habernos concedido esta
entrevista para la revista <<ENTRE TOTS >> y todos sus lectores,
que de verdad se lo agradecemos de una manera muy especial[1].
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