martes, 13 de noviembre de 2018

Entrevista a Miguel Roca, vice-rector de la UIB

Miguel Roca
“Por desgracia los jóvenes deben decidir su futuro universitario, a una edad en que tales decisiones suelen ser precipitadas”
Teniendo en Calviá vecinos tan eminentes, no podía faltar en nuestra revista, la mención a un hombre,  que aunque joven, ya se ha dado a conocer por sus meritos.
De padre catalán y madre malloquina, es lo que podría considerarse un representante de los Paisos Catalans.
Miguel Roca, es vice-rector asociado y profesor de psicopatología de la U.I.B.
Siendo un aficionado a la escritura, compaginó sus estudios de medicina con los de periodismo, habiendo sido colaborador de Ultima Hora, durante varios años.

“Por desgracia los jóvenes deben decidir su futuro universitario, a una edad en que tales decisiones suelen ser precipitadas”
Teniendo en Calviá vecinos tan eminentes, no podía faltar en nuestra revista, la mención a un hombre,  que aunque joven, ya se ha dado a conocer por sus meritos.
De padre catalán y madre malloquina, es lo que podría considerarse un representante de los Paisos Catalans.
Miguel Roca, es vice-rector asociado y profesor de psicopatología de la U.I.B.
Siendo un aficionado a la escritura, compaginó sus estudios de medicina con los de periodismo, habiendo sido colaborador de Ultima Hora, durante varios años.
P.- ¿Cree D. Miguel, que los jóvenes, al llegar a la Universidad, van lo suficientemente preparados?
R.- Yo creo que saben más cosas que los jóvenes de antes.
P.- Tanto en los Institutos como en los colegios privados ¿Se orienta lo suficientemente de cara a lo que son los estudios universitarios?
R.- Ahora se empieza. Se organizan visitas de los estudiantes de C.O.U. a la U.I.B. que no sé si son suficientes. Por desgracia los jóvenes deben decidir su futuro universitario a una edad en que tales decisiones suelen ser precipitadas.
P.- Cuando se llega a 3º de B.U.P., el alumno tiene que escoger, Ciencias o Letras. ¿No cree Ud. que el chico o chica, debería contar con la ayuda de los profesores de cara a los estudios superiores?
R.- Sí, yo creo que cada vez hay más profesores de Instituto que realizan mejor esta tarea. Las relaciones entre la U.I.B. e institutos deberían ser más intensas de lo que son ahora y en la Universidad, estamos trabajando en este sentido.
P.- Por haber mantenido conversaciones con alumnos de 3º de B.U.P. me estoy dando cuenta, que la mayoría de ellos no saben ni las carreras que actualmente se pueden cursar en la U.I.B. ¿Podría Ud. citarme algunas de ellas?
R.- Hay que distinguir entre diplomaturas de tres años, como Enfermería, Empresariales, Informáticas y licenciaturas, como Física, Química, Biología, Filosofía, Derecho, Filología, Psicología, e Historia que duran cinco años o algunas 4 en el futuro. Además, la escuela de Turismo y la de Hostelería, pendiente de iniciar sus actividades.     
P.- Se está hablando mucho, de que los estudios actuales, son una de las causas que pueden conllevar a los jóvenes a fuertes depresiones y hasta se habla de suicidios. ¿Qué puede Ud. decirme de todo ello?
R.- Yo creo que es falso, no está demostrado que los estudiantes tengan tasas más altas de suicidio que otros grupos de población, lo que sucede es que llama la atención periodística los suicidios en jóvenes y ya no digamos en adolescentes.
P.- ¿El estudio del catalán es bien asimilado por la mayoría de estudiantes? Y si no es así ¿Cuál cree es la razón?
R.- Las clases en la U.I.B. se dan tanto en castellano como en catalán, depende del profesor, en general no se producen problemas de importancia.
P.- ¿Los estudios realizados en la U.I.B., se pueden comparar actualmente a los de otras comunidades autónomas?
R.- Faltan determinados estudios, como los de medicina, que existen en todas las comunidades autónomas excepto en dos.
Tampoco tenemos Arquitectura ni las Ingenierías superiores o veterinaria y Farmacia.
P.- ¿Un alumno, recién terminada la carrera en Palma, puede estar al mismo nivel que otro habiendo estudiado la misma carrera en la península?
R.- Mi impresión es que en general sí, en algunos casos probablemente mejor y en otros peor, pero son cosas muy difíciles de determinar. Resulta más sencillo saber si son más altos o bajos, rubios o castaños.
P.- ¿En referencia a otros países, la enseñanza en España cree que está actualizada?
R.- Creo que las diferencias cada día son más escasas, aunque en otros países hay más y mejores posibilidades de cursos, Másteres y enseñanzas de postgrado.  
P.- ¿Qué prefiere, lectura, escritura asistir a un partido de futbol?
R.- Lectura combinada con un Mallorca-Madrid en el que gane el Mallorca.
P.- ¿Un equipo?
R.- Tres, el Mallorca, el Barcelona y el que juega contra el Real Madrid.
P.- ¿Un jugador?
R.- Laudrup o Stosic.
P.- ¿Qué clase de música prefiere escuchar?
R.- Clásica sin ninguna duda.
P.- ¿Dígame un intérprete? 
R.- No tengo preferencia estricta.
P.- ¿Y un compositor?
R.- Mozart.
- Antes de dedicarse a la enseñanza, Ud. se dedicaba a la medicina y según he podido leer en una entrevista dice que la medicina no es curativa, sino que ayuda a mejorar la calidad de vida. ¿Ciertamente lo cree Ud. así?
- Creo que sí, a mi me parece mucho y muy difícil de conseguir mejorar la calidad de vida.
- Con D. Miguel son tantas  y tantas las cosas que se podrían discutir, que ciertamente se harían interminables y la verdad no quiero robarle más tiempo, además habiendo tenido la amabilidad de habernos concedido esta entrevista para la revista <<ENTRE TOTS >> y todos sus lectores, que de verdad se lo agradecemos de una manera muy especial[1].


[1] Entrevista realizada en su despacho de la U.I.B, en fecha del 05 de febrero de 1993.

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