María
Kliegel comenzó sus estudios en su Alemania natal con el profesor Molzhan, y
posteriormente se trasladó a la Universidad de Indiana donde completó su
formación con Janos Starker. En 1975 fue Primer Premio del Concurso Universitario
Americano de Chicago y del Concurso de Bonn (Primer Concurso Alemán de Música),
en 1975. En 1978 ganó el Concurso Aldo Parisot en Brasil, y en 1981 recibió el
Primer Premio en el Concurso Rostropovich, lo que supuso el inicio de su
carrera internacional.
Ha
actuado en Basilea, en Washington con la National Symphony y en París con la
Orquesta Nacional de Francia, siempre dirigida por Rostropovich. Maria Kliegel
ha realizado giras por Europa, Australia, Nueva Zelanda, África, Estados
Unidos, América del Sur y Asia.
Homenaje a Nelson Mandela |
Entre
sus numerosas grabaciones, que abarcan desde las obras clásicas hasta las de
compositores actuales, destaca su CD con el Primer Concierto para violonchelo
de Schnittke, considerado como extraordinario por el propio compositor. María
Kliegel inspiró la composición “Hommage à Nelson M.” para violonchelo y
percusión de Wilhelm Kaiser-Lindemann, que fue estrenada por ella misma en
1996. Al año siguiente en Sudáfrica, interpretó este homenaje a Nelson Mandela.
También ha grabado los conciertos de Devorák y Elgar con la Royal Philharmonic,
bajo la dirección de Michael Halász; dos Rapsodias Hebreas, “Schelomo” de
Ernest Bloch y “Kol Nidrei” de Max Bruch y las “Variaciones Rococó de
Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Nacional de Dublín, dirigida por Gerhard
Markson; el Concierto de Schumann y el Doble Concierto de Brahms (junto a Ilya
Kaler). Entre sus grabaciones de música de Camara se incluyen obras de Brahms,
Chopin, Kodaly, Mendelssohn, Schubert y Schumann. Su grabación con obras de Sofia
Gubaidulina obtuvo el “Premio del Mes” en Francia en febrero de 1996. También
su grabación del Doble Concierto de Brahms logró en octubre de 1995 el “Premio
del Mes” de la Revista Gramophone. En 1998 grabó El velo protector de Tavener, y los Conciertos de Lalo y Dohnanyi.
Recientemente,
su grabación de los Conciertos de Shostakovich ha obtenido un gran éxito de crítica.
En
1999 recibió la Orden del Mérito del North Rhine-Westphalia, en reconocimiento
a su labor en el campo de la educación y por su apoyo a causas benéficas.
Desde
1986 la “Grande Dame de música de
violonchelo” (diario “Welt am Sonntag), esta profesora ejerce en el
Conservatorio de Música de Colonia y también imparte Cursos internacionales de
Maestro, enseñando sus experiencias instrumentales técnicas, musicales y humanas. Todo lo que los
antípodas M. Rostropovich y J. Starker en su contraste le facilitaban antes, se
funde en su propia docencia a una unidad creativa y completamente nueva.
Con
la personalidad de una magnifica y convincente artista, forma parte como miembro
de jurado para concursos internacionales, como ARD-Musikwettbewerb München,
Unisa Transnet international Competition Pretoria, Leonard Ros Competition Washington,
D.C., Pablo Casals Wettbewerb Kronberg etc.
La
música de cámara significa para ella desde siempre la ampliación de su horizonte
musical: “Es una inspiración pura para mi carrera como solista y actúo como
champán burbujeante” dice ella misma. En 2001 junto con Ida Bieler (violín) y
Nina Tichman (piano), fundaba el trío “Xyrion”, seguido por el público y la
prensa especializada con entusiasmo, habiendo grabado para (discos NAXOS),
todas las composiciones de Beethoven para trío de piano.
En
su libro con DVD del proyecto “Cello Master Class” (Edition SCHOTT), publicado
en 2006, y la versión inglesa (Edition NAXOS 2010), María Kliegel emprende
caminos totalmente nuevos para poder mostrar y analizar la técnica y expresión
artística a base de pasajes famosos de la literatura del violonchelo. Por este
motivo recibe premios especiales de medios informativos de formación (Premio
Digita y Premio Comenius Edu Media)
María
Kliegel, hizo su debut en España el día 7 de julio de 1994 en las VII SERENATES
d’ESTIU (Cala Ratjada – Mallorca), Torre Cega, de D. Bartomeu March, junto con
el pianista Bernd Glemser con el que estuvieron ensayando en la tarde anterior
al concierto en la celda Chopin (Valldemossa), pues en el programa destacaban
las obras de este autor. Junto a seis piezas del compositor polaco los dos
músicos interpretaron un tema del tanguista Astor Piazzola y una rapsodia de
David Popper.
El
día 9 de julio también actuó en Menorca (jardín del Claustro).
Kliegel,
que fue alumna de Rostropovich, utilizaba el violonchelo “Ex Gendron” de Stradivarius construido en 1693, actualmente
interpreta con un violonchelo de Carlo Tononi (Venecia 1730)[1].
Violoncello, studierte bei János
Starker an der Indiana University in Bloomington, USA. Mstislaw Rostropowitsch
bezeichnete sie als „beste Cellistin, die ich seit Jacqueline du Pré gehört
habe“, als La Cellissima. Sie hat viele internationale Musikpreise gewonnen (u.
a. Amerikanischer Hochschulwettbewerb in Chicago, Deutscher Musikwettbewerb in
Bonn, Aldo-Parisot-Wettbewerb in Brasilien, Concours Rostropovich in Paris) und
ist in allen Erdt eilen aufgetreten.
Ihr umfangreiches Repertoire ist auf
Schallplatte und CD festgehalten. Vor allem hat sie sich durch unermüdlichen
Einsatz für die zeitgenössische Musik verdient gemacht, unter anderem durch
Uraufführungen und CD-Einspielungen von Werken von z. B. Alfred Schnittke und
Sofia Gubaidulina sowie die Hommage à Nelson Mandela von Wilhelm
Kaiser-Lindemann, ebenso wie für die musikalische Ausbildung und als
Jurymitglied in vielen Wettbewerben.
Im Verkauf ihrer CDs liegt sie an
der Weltspitze – ihre Diskographie (Naxos) gilt als beispielhaft. Seit 1986
leitet Maria Kliegel eine Meisterklasse an der Hochschule für Musik Köln.
In ihrem 2006 veröffentlichten,
multimedialen Buch- und DVD- Projekt Schott
Master Class – Cello, Mit Technik und Fantasie zum künstlerischen Ausdruck,
geht sie ganz neue Wege und erhielt dafür im Jahre 2007 den Sonderpreis der
Digita als beste deutsche Bildungssoftware und das Comenius EduMedia-Siegel.
Die englische Version Cello-Master Class " Using Technique and Imagination
to achieve Artistic Expression" ist seit Dezember 2010 im Vertrieb des Labels Naxos und weltweit
erhältlich.
Maria
Kliegel spielt ein Cello von Carlo Tononi, ca.1730, Venedig.
Maria
Kliegel
After studying with Janos
Starker at Indiana University, in 1981 Maria Kliegel won the Grand Prix of the
Paris Concours Rostropovich. Mstislav Rostropowitsch subsequently became one of
her most important mentors. She started a successful recording career on the
Naxos label in 1991, and her recording of the Dvorák and Elgar Cello Concertos with the Royal
Philharmonic Orchestra in London has been a bestseller for many years. The
composer Alfred Schnittke described her recording of his First Cello Concerto as the definitive performance. She has
received frequent honours including two Grammy nominations. For her multimedia
book and DVD project, Schott Master Class
– Cello:Mit Technik und Fantasie zum künstlerischen Ausdruck, published in
2006, she has also received two prestigious awards, the special “Digita Award”
and the European Media Award “Comenius EduMedia-Siegel”. This was the starting
point for the production of the English version Cello Master Class Using Technique and Imagination to achieve
Artistic Expression, released on the Naxos label in 2010. Since 1986 she
has been professor at the Cologne Musikhochschule and in 2001 established, with
Ida Bieler (violin) and Nina Tichman (piano), the Xyrion Trio, which undertook
the artistic supervision of the Andernach Music Festival at Namedy Castle in
2007.
Maria Kliegel plays a cello
made by Carlo Tononi, Venice, in ca. 1730.
No hay comentarios:
Publicar un comentario