Zarzuela en un acto y cuatro cuadros.
Texto de MAXIMILIANO THOUS.
Música de JOSE SERRANO.
Estrenada el 4 de julio de 1911 en el Gran Teatro de Madrid.
Texto de MAXIMILIANO THOUS.
Música de JOSE SERRANO.
Estrenada el 4 de julio de 1911 en el Gran Teatro de Madrid.
La obra
Calificada por algunos como "verdadera
ópera cómica española" esta zarzuela presenta un abanico de melodías de
diversos lugares sin moverse del sitio gracias a las posibilidades que el
libreto ofrece al compositor, así escuchamos motivos exóticos morunos en la
canción mahometana, música andaluza en la romanza de Antonio, o música de sabor
italiano en el coro de gondoleros y en la canción veneciana.
El éxito de la obra fue completo y así lo
expresó la prensa a través de "El Imparcial" (.....es una zarzuela
española, a plena luz levantina, de animados y entonados paisajes, vistos y
reproducidos con acierto y sensación del natural....), "ABC" (....el
maestro Serrano ha espigado en este campo con exuberante fantasía, con
delicadeza y con gracia, dando su parte a la musa popular y redondeando la
partitura con ideas melódicas originales que caracterizan su relevante
personalidad....) y "El Heraldo de Madrid" (En forma melódica,
Serrano acertó con la expresión apasionada en el dúo, dejando a las voces todo
su valor, sin que la orquesta las ahogue a pesar de la riqueza y la robustez de
las armonizaciones...). Lástima que todo eso cayera en el olvido, salvo la
famosa canción veneciana que se ha impuesto como piedra de toque para calibrar
la delicadeza y sensibilidad de una cantante.
El compositor
El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca
(Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941.
Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor
bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de
Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien
ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de
aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón
Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con
enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que
escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una
de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la
incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la
vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por
aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le
propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de
su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la
amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos
libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito
y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico.
Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS
obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el
HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y
entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto
para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han
proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA
REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA
(1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS
TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y
EL AMIGO MELQUÍADES, con Quinito Valverde (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916),
LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930)
y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).
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