Guillermo Timoner, en su juventud |
Introducción
La
figura de Guillermo Timoner ha trascendido las fronteras de su Mallorca Natal,
al convertirse en un ciclista cuyas
victorias forman parte, ya desde hace
años del mejor corredor de medio fondo tras moto de todo el mundo. Sirvan como
referencia los más de mil quinientos
trofeos, conseguidos a lo largo de su trayectoria como profesional. Sus años
como ciclista, sus victorias, así como su vida familiar, se refleja brevemente
en este trabajo, en el que nos detenemos en sus triunfos más importantes dentro de su larga carrera
como ciclista profesional.
1. Datos personales
Guillermo
Timoner Obrador nació el 24 de marzo de 1926, en la localidad mallorquina de Felanitx. Fue el hijo mayor de Joan
Timoner Juan y Margalida Obrador Obrador. Su primer oficio fue el de
carpintero, aunque siempre sintió una gran afición por el ciclismo. Su primera
bicicleta costó 510 pesetas. Dinero que procedía de la venta de un cerdo que
había sido adquirido en el mercado y engordado precisamente para su venta
y poder así comprar una bicicleta de
carreras a su gusto.
Para poder
competir por primera vez tuvo que mentir respecto a su edad.
Guillermo
parecía estar predestinado al ciclismo de alta competición ya que, una vez
superada la adolescencia, presentaba apenas 45 pulsaciones por minuto en
reposo, lo que le permitía recuperarse de inmediato, al estilo de otros
triunfadores.
2. Vida y familia
Sus padres eran
campesinos, tenían huertos, vacas y engordaban cerdos. Trabajaban las tierras a
medias con los señores de las fincas.
A los trece años, empieza su afición por la bicicleta
siendo sus ciclistas favoritos los hermanos Flaquer, Llompart, y Ribas,
entre otros.
Los padres de Guillermo llegaron a prohibir la
práctica del ciclismo a su hijo mayor y le advertían repetidamente que su
porvenir estaba en al campo, en la huerta que cuidaban, pero Guillermo hacia
caso omiso a los consejos paternales y seguía en su empeño.
Para colmo de males, algo más tarde se le uniría su
hermano Antonio en el deseo de ser ciclista y ambos estaban dispuestos a todo
para conseguir sus propósitos aunque sus padres opusieran resistencia.
Trabajaban poco en la huerta y dedicaban todo su tiempo a entrenarse y en
preparar una vieja bicicleta del padre para sus carreras y haciéndole todas las
modificaciones que fuesen necesarias para ello.
Muchas veces y según palabras de su padre, lo
abandonaban a mitad del trabajo sin decirle palabra para irse al entrenamiento
que se habían designado o participar en alguna carrerita de cualquier pueblo de
la comarca que celebrase su fiesta mayor[1].
Su primera carrera fue en 1939, habiendo tenido que
participar sin licencia al no tener la edad reglamentaria. El premio fue un
pollo y la carrera se celebró en S’Horta (Felanitx).
Su primer equipo fue el “Minaco”,
aunque por aquellas fechas no contaba
con ninguna ayuda.
Aunque entrenaba diariamente, el recorrido que
realizaba en cierto modo dependía de la forma en que se encontrara. Siempre
solía decir que a veces, por entrenar mucho uno no se encuentra mejor para
disputar una prueba
Su primera licencia la obtiene a los 15 años, en una
farmacia que es donde se podía conseguir. Fue la de principiante. Para ello
tuvo que mentir al farmacéutico diciéndole que tenía 16 años.
Al año siguiente al ir a sacar la licencia, el hombre
le dijo que el año pasado ya tenía los dieciséis, tuvo que decirle que le había
mentido pues ahora es cuando tenía esta edad o sea 16 años.
Su primer campeonato en pista lo disputa en 1941,
después de conseguir la licencia de principiante, decide participar en el
Campeonato de Baleares de velocidad que se celebraba en el velódromo de Palma
“Tirador”. En aquel campeonato, participaron los corredores Gual, Capó, Salom,
Flaquer, Canals y Martorell. Consigue la victoria tras disputar la final con
Salom.
En 1945, con 18 años gana su primer título de Campeón
de España tras moto comercial en el velódromo de Tortosa. Fombellida quedó como
subcampeón y Antonio Martin fue tercero.
Este mismo año se celebra en el velódromo de Tirador
de Palma el Campeonato de España tras moto “Stayer” a la distancia de 100 kms.
Venció de nuevo Timoner con un tiempo de 1 h. 43 m. 43 s. clasificándose
subcampeón Juanito Bover, a 18 vueltas[2].
Por aquel entonces era el más serio rival del felanigense.
Desde dicho año
hasta 1950 Guillermo Timoner se adjudico, además de los campeonatos
señalados anteriormente, el de tras moto “Stayer” de 1946, 1947 y 1949. También
disputados en el velódromo palmesano y el que no había vuelto a disputarse
desde 1949; el de tras moto comercial de los años 1948-49-50; el de velocidad
de 1947-48 y 50; el de persecución en 1949; el de fondo en pista en 1947.
Consiguiendo dos títulos de subcampeón.
[1]
Francisco Riutort Ramís:
“Campeonísimo” (Biografía de Guillermo Timoner Obrador). Pág. 25. Imp. Tous.
Palma, 1962.
[2] Idem. Op. Cit núm. 1. Pág, 32.
G. Timoner, velodromo de Titador (Palma 1947) |
En este periodo de tiempo Guillermo y Antonio Timoner
cumplieron con sus deberes militares. Sirvieron en el Grupo Mixto de Ingenieros
núm. 1 de Baleares.
En cinco años Guillermo logró adjudicarse doce títulos
nacionales y esto demuestra que ya era acaparador de victorias, el hombre más
temido en las pistas.
Su hermano Antonio había conquistado en el velódromo
de Campos del Puerto su primer título regional y se formó, en estos cinco años,
la pareja que se haría famosa en toda España, la de los hermanos Timoner, para
carreras a la americana. Muy numerosas fueron las victorias conseguidas y mucha
la popularidad que alcanzaron. En Mataró, se les formó una peña que llevaba sus
nombres[1].
Antoni y Guillem Timoner, dos hermanos trinfadores |
“DEMOSTRARON SU GRAN CLASE LOS HERMANOS TIMONER EN EL
VELODROMO DE GAL.- Se celebró en el velódromo de Gal de Irún las pruebas de
ciclismo en pista que organizaba el Real Unión Club. Fue muy destacada la
reunión y un gran gentío acudió a presenciarla.
Sobre los demás participantes destacaron los hermanos
Timoner, Guillermo venció en la prueba de velocidad y Antonio en la de
eliminación. Formando pareja vencieron luego en la “americana”[1].
[1] Idem. Op. Cit núm. 3. Pág, 39.
Algunos de los diplomas, con la pintura del campeon junto a su esposa Francisca Valcaneras e hija Margarita |
3. Francisca
Valcaneras, su primer y único gran amor
Guillermo nos cuenta que conoció a la que hoy es su esposa, Francisca
en 1948. Fue en un partido de futbol que se disputaba en el campo de deportes
de Felanitx y por ambas partes declaran que se enamoraron locamente. Ella tan solo contaba con 14 años,
y él no había cumplido los 21.
Dos años duraron las relaciones a las que se opusieron
sus padres debido a la juventud de ambos cuando decidieron casarse. Pero una
vez más gano el amor y en 1950. Exactamente un 31 de enero en la iglesia
parroquial de San Miguel
de Felanitx, Guillermo Timoner Obrador y Francisca Vallcaneras Ripoll contraen
matrimonio.
Timoner tenía contrato con el velódromo de Mataró.
Allí marcharon en viaje de novios y allí fijaron su residencia.
Durante tres temporadas de ciclismo vivieron allí,
fueron los años de 1950, 51 y 52. En los inviernos residían en la isla, en una
pequeña casa que habían alquilado en Felanitx, cerca de sus padres[1].
4. Salida de Timoner al extranjero
En toda España se hablaba de los triunfos de Guillermo
Timoner y de sus excelentes cualidades.
Guillermo quería probar fortuna en el extranjero, y se
une con el corredor de San Juan Miguel Gual. Ambos se trasladan a Bélgica,
concretamente a Gante. Allí las cosas no les fueron del todo mal, consiguiendo
varios triunfos.
Luego se forma lo que sería la célebre pareja
Timoner-Spin. Spin acababa de casarse cuando se unió al felanigense y los dos
matrimonios decidieron trasladarse a Bélgica, concretamente a Gante. Allí
residieron durante todo un invierno, para volver al año siguiente. El verano lo
pasaban en España para aprovechar la temporada ciclista española.
Timoner y Spin formaron la célebre pareja “los toritos
españoles”. Con este nombre fueron bautizados por los belgas. En sus maillots
llevaban pintado un toro bravo para demostrar a la afición que ellos, como
españoles serian bravos y temidos. Sinceramente que lo fueron, consiguiendo
muchas victorias lo que les hizo alcanzar una merecida fama.
5. La
disputa de su primer campeonato
mundial
Fue en 1954 en Wuppertal (Alemania), no tenía entrenador
oficial y todo lo tuvo que arreglar sobre la marcha. Se clasifico en el sexto puesto, pero había aprendido mucho
para volver a disputar una prueba de esta envergadura.
6. Su primer
Jersey Arco-Iris como campeón del mundo
Al año siguiente, Guillermo se preparo
concienzudamente para volver al campeonato, pero esta vez quería participar a
través de la Federación Española, al no atender esta su petición, Juntamente
con Miguel Vidal, redactor deportivo del diario “Baleares”, más conocido con el
seudónimo de <<Rat>> en las lides periodísticas inicio unas
gestiones para insistir a la Federación[2].
Después de tantos esfuerzos solo pudieron conseguir la cantidad de cinco mil
pesetas, que servían únicamente para el desplazamiento. Pues los demás gastos
de hotel, material así como entrenador corrían
a cargo del corredor.
Lo entrenó Van Ingelgem de Bélgica. Timoner ya se
reveló en las eliminatorias quedando clasificado para la final.
En 1955 consigue su primer título, en el velódromo
Vigorelli de Milán. En 2º lugar se clasifico W. Bucher de Suiza, siendo 3º
Martino de Italia.
Cinco mil pesetas nos valieron el titulo de Campeón
del Mundo.
Después fueron muchas las entidades que le dedicaron
homenajes y le otorgaron numerosos obsequios y medallas para perpetuar la fecha
que tanto había representado para el deporte español[3].
7. Obsequió de su primer Jersey Arco-Iris
Según propias palabras de Guillermo, aunque un
italiano quiso comprármelo, le dije que por nada del mundo me separaba del
autentico “maillot”, pues quería depositarlo a los pies de la Virgen de San
Salvador en mi pueblo (Felanitx).
8. El
nacimiento de su hija
Pero la gran noticia para Timoner fue la notificación,
el día 5 de octubre, del nacimiento de su hija, una preciosa niña que, en las
aguas bautismales recibió el nombre de Margarita, habiendo sido el padrino
Antonio Timoner.
9. Su tercer
campeonato
En 1956 el Campeonato del Mundo se celebró en el
velódromo de Ordrup (Copenhague) y en el Timoner perdió el título a causa de
una injusta coalición que se formó contra él.
10. Los
campeonatos de 1957 y 1958
En 1957 acude Guillermo al Campeonato que se celebraba
en Rocourt en compañía de su hermano Antonio, el cual también quería probar
suerte en el mismo. Pero sinceramente, que ninguno de los dos la tuvo.
Guillermo, al marchar en primera posición y faltando poco para finalizar la
prueba, sufrió una descolada de su entrenador Van Ingelghem y tuvo que
abandonar.
Su hermano Antonio fue eliminado en la
<<repesca>>.
En 1958, los campeonatos se celebraron en Paris, donde
también participo su hermano Antonio, siendo eliminado en la
<<repesca>>. Guillermo siendo entrenado otra vez por Van
Ingelghem no pudo conseguir de nuevo el
titulo clasificándose subcampeón. Habiendo ganado la carrera el suizo Bucher.
11. Su
segunda victoria en unos mundiales
En 1959 en Amsterdam (Holanda), Guillermo Timoner
entrenado por Meuleman consigue su segundo título mundial. Se clasifico en 2ª
posición Bucher (Suiza), siendo 3º Koch de Holanda. Mallorca vuelve a
tributarle un cariñoso recibimiento.
12. Timoner
revalida el titulo en 1960
El campeonato del mundo de 1960 se celebro en el Karl-Marx-Stadium de
Leipzig, una ciudad de la zona soviética alemana y allí Timoner volvió a
conquistar el título, clasificándose en 2ª posición Wiestra de Holanda, siendo
3º Koch, también holandés.
13. Caída en
los “Seis días de Madrid”
Cuando se estaban disputando los “Seis días de
Madrid”, Guillermo Timoner que estaba formando pareja con el catalán Miguel
Poblet (Barcelona,
18 de marzo de 1928 – 6 de abril de 2013) y su clasificación era excelente,
pues faltaban unas horas para finalizar la carrera, siendo ellos los favoritos
para la victoria. Sufre una terrible caída, que le tiene apartado de la
competición durante mucho tiempo, gracias a su fortaleza, su empeño en volver a
competir, la ayuda de su esposa Francisca y el buen trabajo del Dr. Mora
Esteva, hacen posible el que Timoner vuelva a tener fe en sí mismo.
14. Nueva
victoria en Milán
En 1962 el Campeonato del Mundo vuelve a celebrase en
el velódromo Vigorelli de Milán, en el que en 1955 Timoner había conquistado su
primer título con el mismo entrenador Van Ingelgem <<Papirus>>.
Toda la prensa europea había coincidido en que el
dominio de Timoner había sido total. En 2º lugar se clasifico Paul de Paepe
(Belgica), el tercer puesto lo ocupo Leo Wickihalder (Suiza).
15. Campeonato
de Europa 1962 (Madrid)
Otro título que se adjudica tras moto, se celebró el 1
de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid. En segundo lugar se
clasifico De Paepe (Bélgica), siendo 3º Hortelano (España).
16. Su
quinto triunfo en unos mundiales
Fue una fecha memorable la del domingo 13 de
septiembre de 1964 en el Parque de los Príncipes de Paris, tanto para todos los
aficionados al ciclismo, como para el propio Timoner, ya que tras una autentica
lucha y ante veinte mil espectadores se erigía por quinta vez en Campeón del
Mundo. Sus inmediatos seguidores fueron el belga Leo Proost, que consiguió el
2º lugar, clasificándose en 3ª posición Karlheinz Marsell de Alemania.
[1] Idem. Op. Cit. núm. 3 .Pág. 44.
[2] Idem. Op. Cit. núm. 4 .Pág. 48.
[3] Idem. Op. Cit. núm. 5 .Pág. 60.
17. Timoner consigue
su sexto título mundial en España
En 1965,
recién inaugurado el velódromo de Anoeta en San Sebastián, acoge los mundiales
de Ciclismo, donde Guillermo Timoner logró su sexto título. Otro mallorquín, el joven Miguel Mas, se llevó
el oro en la misma prueba de aficionados.
18. En 1995,
con 69 años, se proclamó Campeón de Europa en la categoría de Veteranos
Según propias palabras de Guillermo, realizaba su
preparación según deseara el cuerpo, no por entrenar más te encuentras
mejor. Por las mañanas solía realizar
una o dos tandas de veinticuatro kilómetros, y por las tardes subía una o dos
veces a San Salvador. Siempre según veía mi estado de forma.
19. En la
actualidad sigue ejercitándose
con una de sus bicicletas estáticas
Entre otras cosas nos relata que nunca había visto correr a Timoner por lo que
tengo una bicicleta con un espejo delante y así he logrado poder verme como en
mis mejores momentos.
Además, considero que el
cuidado continuo de mi forma física es obligatorio y tener una
bicicleta estática me proporciona no depender del clima o el tiempo para
hacerlo en la calle, con ella realizo 60
minutos diarios de entrenamiento. Por otro lado, un amigo me dijo que debería
caminar más pues pronto no podría moverme ya que apenas salgo de casa. Escuche
sus advertencias y, lo primero que hice fue medir la habitación, en la que paso
la mayor parte del día, después pude comprobar que allí mismo podía realizar un
estupendo ejercicio dando un paseo diario de 30 vueltas. Ello viene a suponer
un recorrido superior a los 22 km mensuales, con lo cual no dejo de caminar y
sigo entrenando con asiduidad, cosa que pide mi cuerpo diariamente.
20. Carrera
deportiva
Decidió
dedicarse al ciclismo en pista ya que era lo que más le gustaba, aunque también
triunfaba en las pruebas de carretera. En Zaragoza, en el Critérium de los ases
de 1957, venció a Bahamontes, Suarez, San Emeterio, Charly Gaul y otros grandes
de la ruta. También ganó etapas en la Vuelta a Mallorca de 1947 (1) y 1948 (2).
Ello viene a demostrar que Timoner, además del rey de la pista, era capaz de
triunfar en cualquier terreno.
Estuvo
compitiendo ininterrumpidamente durante treinta años, desde 1941 hasta 1971. Se
retiró tras su último título, obtenido en los mundiales de San Sebastián. En
1971 fue nombrado entrenador del equipo español de ciclismo en pista.
Además de
todo ello, Guillermo Timoner ha sido profeta en su tierra, pues en 1964 se le
dedicó una calle en Felanitx, la ciudad donde vino al mundo, y al año siguiente
se le dio así mismo el nombre de Guillem Timoner a una de las calles del
municipio de Capdepera. Finalmente, en 1995, se puso su nombre al Polideportivo
construido en Felanitx.
Guillermo Timoner y Familia, en la actualidad |
Actualmente,
vive en su villa natal rodeado de su familia y todos los trofeos conseguidos a
lo largo de su vida.
Bicicleta, con la que gano su primer titulo mundial Guillermo Timoner
|
Bicicletas, con las que gano sus seis titulos mundiales de medio fondo tras moto. |
Guillermo Timoner, actualmente con su preciosa y cariñosa gatita (Felanitx, 28-05-2017) |
19. Palmarés
A lo largo
de su carrera profesional obtuvo un palmarés envidiable, en el que sobresalen
sus:
–SEIS VECES
CAMPEÓN DEL MUNDO TRAS MOTO STAYER: 1955 en Milán (Italia); 1959 en
Amsterdam (Holanda); 1960 en Leipzig (Alemania); 1962 en Milán (Italia); 1964
en Paris (Francia) y 1965 en San Sebastián (España).
–DOS
MEDALLAS DE PLATA EN LOS MUNDIALES DE CICLISMO: 1956 en
Copenhague (Dinamarca) y 1958 en Paris (Francia).
–UN
CAMPEONATO DE EUROPA TRAS MOTO COMERCIAL: 1962, en Madrid (España).
–DIEZ
CAMPEONATOS DE ESPAÑA TRAS MOTO COMERCIAL: 1945., 1948, 1949, 1950, 1952,
1954, 1955, 1959, 1961 y 1962.
–CINCO CAMPEONATOS DE ESPAÑA TRAS MOTO STAYER: 1945, 1946,
1947, 1949, 1984 (este último a la edad de 58 años).
–CUATRO
CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE VELOCIDAD: 1947, 1948, 1950, 1956.
–TRES
CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE PERSECUCIÓN: 1949, 1951, 1956.
–UN CAMPEONATO
DE ESPAÑA DE FONDO EN PISTA: 1947
–UN CAMPEONATO
DE CARRETERA MILITAR: 1948.
–UN CAMPEONATO
DE ESPAÑA A LA AMERICANA: 1951 (formando equipo con su hermano Antonio).
–CUATRO
CAMPEONATOS DE BALEARES DE VELOCIDAD: 1944, 1945, 1946, 1947.
–TRES COPAS DEL
MUNDO: 1960, 1963, 1965.
–SEIS GRAN
PREMIO DE LAS NACIONES: 1959, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966.
–DOS CRITERIUM
DE ASES: 1953 (Madrid); 1957 (Zaragoza).
–GRAN PREMIO DE LAS NACIONES: 1960, en
Dortmund (Alemania).
–GRAN PREMIO DE
LA RAZA: 1962 en Madrid (España).
–GRAN PREMIO DE
MALLORCA: 1963.
–GRAN PREMIO DE
EUROPA: 1964 en Burdeos (Francia).
–GRAN PREMIO DE
AMBERES: 1965.
–GRAN PREMIO
CIUDAD DE PALMA: 1965.
Sus récords:
–Primer ciclista español que ganó un campeonato del
mundo: 1955.
–En 1960 obtuvo el promedio más alto de todos los
mundiales al hacer los 100 kilómetros en un tiempo de 1 hora 12 minutos y 59
segundos a una media de 82,600.
–1955: récord de los 10 Kms., a una media de 92,350
kilómetros hora en el Velódromo Vigorelli de Milán (Italia).
–1955: récord de 1 Kilómetro, en 38 segundos, a una media
de 93,350 kilómetros hora en el Velódromo Vigorelli de Milán (Italia).
–1956: En el Parque de los Príncipes de París
(Francia), 30 minutos a una media de 84,777 kilómetros hora y 1 hora a una
media de 83,889 kilómetors hora.
Premios personales:
–Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
–Medalla de la Ciudad de Felanitx.
–Medalla de Oro de la Provincia de las Baleares.
–Medalla de Oro de la Ciudad de Palma.
–Cinco Medallas de Oro al Mérito Deportivo: 1959,
1960, 1962, 1964, 1965.
–Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
–Cuatro Trofeos al Mejor Ciclista Español: 1955, 1960,
1964 y 1965.
–Un Trofeo al Mejor Ciclista Profesional: 1962.
–Trofeo al Mejor Deportista Español: 1955 y 1964.
–Encomienda de la Orden del Mérito Civil: 1966.
–Mejor Ciclista Mediterráneo: 1962.
–Medalla de Oro de “El Mundo Deportivo”: 1964.
Placa de Oro
de la Federación Española de Ciclismo: 1965.
–Trofeo Extraordinario Diario AS: 1971. –“Marca” de
Oro: 1988.
–Trofeo a la Leyenda Deportiva de la Unión de
Periodistas Deportivos de España: 1984.
–Siurell de Plata de “Última Hora”: 1964 –Placa del
Diario de Mallorca: 1994.
–Placa de la Cadena COPE: 1995.
–Premio Cornelius Atticus 1997.
Todos sus
triunfos
1941 – Princip. – Puntuación 30v. Vel.Campos (1º).
1942 – Princip.-4ª Indep. –Camp.
Baleares Ruta Princip. (1º), Puntuación 75v.(1º), Meta Partida 15v Vel.Tirador
(Venció a Blando).
1943 – 4ª Indep. – Italiana Equipos
Hípica Palma (1º), Australiana Eq.Hípica Palma (1º A.Martorell).
1944 – 4ª Indep. – Camp. Baleares
Velocidad Vel.Tirador (1º), Australiana Vel.Campos (1º), Match Tras Moto
Vel.Campos (1º+ 2 Mangas), Match Tras Moto 75 Kms. Vel.Campos (Venció a
J.Bover), Match Tras Moto 25 Kms.Vel.Tirador (1º), G.P.MinacoTras Moto
Vel.Tirador (1º), Revancha Match Tras Moto Vel. Tirador (1º), Velocidad
Vel.Campos (Venció a I.Orbaiceta), Americana 2h. Vel.Tirador (1º Ex.
B.Flaquer), Revancha Americana 2h. Vel.Tirador (1º Ex. B.Flaquer).
1945 – 3ª Indep. – Minaco – Camp. España
Moto Stayer Vel.Tirador (1º), Camp.España Moto Com. Vel.Tortosa (1º), Tr.
Minaco Vel.Campos (1º), MatchTras Moto Vel.Tirador (1º + 1 Manga), Camp.
Baleares Velocidad Vel.Campos (1º), Match Lérida-Mallorca-Barcelona Vel.Lérida
(1º Mallorca), Match Mallorca-Cataluña Vel.Tortosa (1º Mallorca), Americana
Vel.Campos (1º A.Fombellida), Match Cataluña-Mallorca Vel.Campos-Vel.Tirador
(1º Mallorca), Americana 3h. Pareja Reina Vel.Tirador (1º G.Palmer), Tras Moto
Comercial Vel.Tortosa (1º), Eliminación Vel.Tortosa (1º), Americana Vel.Tortosa
(1º Turón), Match Tras Moto Vel.Reus (1º), Camp. Baleares Fondo Pista
Vel.Campos (1º sin inalizar),Eliminación y Persecución Eq. Match
Mallorca-Cataluña Vel.Campos (1º), Americana 50 Kms. Match Mallorca-Cataluña
Vel.Campos (1º A.Fombellida), Persecución Eq. Match Mallorca-Cataluña
Vel.Campos (1º Mallorca).
1946 – 2ª Asp. – Camp. España Moto
Stayer Vel.Tirador (1º), CircuitoInca (1º), Match Cataluña-Mallorca Vel.Tortosa
(1º Mallorca), Camp. BalearesVelocidad Vel.Campos (1º), Match Tras Moto
Vel.Tirador (1º), Tras Moto Vel.Tortosa (1º), Americana 2h.Vel.Tirador (1º
M.Gual), Persecución Eq. Match Cataluña-Mallorca Vel.Tortosa (1º Mallorca),
Americana Match Cataluña-Mallorca Vel.Tortosa (1º A.Timoner), Americana 90
Min.Vel.Tortosa (1º A.Timoner), Americana 2h. Vel.Tirador (1º A.Timoner).
1947 – 2ª Asp. – 5ª Et. (A)
Porreras-Palma V.Mallorca (1º), G.P.Campos (1º + 2 Et.), Camp. España Fondo
Pista Vel.Tortosa (1º), Camp. España Velocidad Vel.Tirador (1º), Camp. España
Moto Stayer Vel.Tirador (1º), Camp. Baleares Velocidad Vel.Campos (1º),
Eliminación-Puntuación 100v. Vel.Campos (1º), Match Tras Moto Vel.Tirador
(Venció a M.Salom), Match Lérida-Barcelona-Mallorca V.Lérida (1º Mallorca),
Americana 2h. Est.Metropolitano (1º T.Garcías Ribas), Eliminación Vel.Reus (1º),
Americana 2h.Vel. Tirador (1º T.Garcías Ribas), 2ª Americana 2h.Vel.Tirador (1º
T.García Ribas), Americana 2h.Int. Vel. Mataró (1º M.Poblet), Americana 2h.
Vel.Tortosa (1º M.Poblet sin finalizar) ,Eliminación Persecución Eq Vel.Lérida
(1º), Velocidad Vel.Tirador (Venció a Naeye),Persecución Parejas
Vel.Villafranca Panadés(1º M.Poblet), Eliminación SanLorenzo (1º).
1948 – 3ª Asp. – Veloz Sport Balear – 4ª
Et-C Manacor-Palma y 5ª Et.-A Palma-Palma V.Mallorca (1º), Camp. España
Velocidad Vel.Tirador (1º), Camp. España Moto Stayer Vel.Mataró (1º), Meta
Partida Parejas Vel.Tirador (1º M.Bover), VelocidadVel.Tirador (1º), Americana
200v. Vel.Tirador (1º A.Timoner), Velocidad Vel.Tirador (Venció a M.Poblet),
Meta Partida 16v. Vel.Tirador (Venció A.Gelabert), Americana 150v. Vel.Tirador
(1º B.Capó), Meta Partida Vel.Tirador (Venció a B.Capó), Match Tras Moto Int.
Vel.Tirador (1º), Match Tras Moto Vel.Campos (1º), Carrera Handicap Vel.Tortosa
(1º), Americana Vel.Mataró (1º A.Timoner), Velocidad Vel.Campos (1º), Americana
Vel.Tortosa (1º A.Timoner), Americana Vel.Campos (1º A.Timoner), Velocidad
Vel.Campos (1º), Australiana Son Carrió (1º), Porreras (1º), Americana 200v.
Vel.Manacor (1º A.Timoner), Americana Int. 2h. Vel.Tortosa (1º Schulte),
Puntuación 150v.Vel.Manacor (1º), Americana Int. 50 Kms. Vel.Mataró (1º
A.Timoner), Puntuación 150v. San Lorenzo (1º), 2ª Americana Int. 50 Kms.
Vel.Mataró (1º A.Timoner), Americana 150v. Vel.Manacor (1º A.Timoner),
Americana 200v. Vel.Manacor (1º A.Timoner), Americana Int. 70 Kms. Vel.Mataró
(1º A.Timoner), Americana Int. 100 Kms. Vel.Tortosa (1º A.Timoner).
1949 – 2ª Asp. – D.C.Mataró – Camp.
España Moto Stayer Vel.Tirador (1º), Camp.España Persecución Prof. Vel.Tirador
(1º), Camp. España Moto ComercialVel.Mataró (1º), Km.Lanzado-Puntuación
150v.-Meta Partida Parejas Vel.Campos (1º), Americana Vel.Mataró (1º
A.Timoner), Americana 1h.Vel.Mataró (1ºA.Timoner), Km.Lanzado-Meta Partida
Parejas-Puntuación 50v. Vel.Tirador (1º), Match Tras Moto Int. Vel.Mataró (1º+2
Mangas), Meta Partida 5 Kms.Vel.Las Arenas (Venció a B.Capó), Americana Int.90
Min Vel.Las Arenas (1º A.Timoner), Eliminación Vel.Tirador (1º), Match
Mallorca-Cataluña Vel.Bertola Palma (1º Mallorca), Intento Record Vuelta Vel.Mataró (1º), Match Omnium Vel.Campos (1º
A.Timoner), Velocidad Vel.Manacor (1º), Americana 2h. Vel.Campos (1º
A.Timoner), Puntuación 100v. Vel.Campos (1º), Eliminación Int. Vel.Las Arenas
(1º), Eliminación Vel.Mataró (1º), Individual Int.Vel.Mataró (1º), Velocidad
Vel.Mataró (1º), Eliminación
Int.Vel.Mataró (1º), Americana Int. 90 Min.Vel.Mataró (1º A.Timoner), Match
España-Belgica-Suiza Vel.Tortosa (1º España), Eliminación Int.Vel.Las Arenas
(1º), Americana Int. 2h.Vel Reus (1º A.Timoner).
1950 – 1ª Asp. – Camp. España Velocidad
Vel.Tirador (1º), Camp. España Moto Comercial Vel.Mataró (1º), Americana
Vel.Campos (1º J.Pou), Match Omnium Parejas Vel.Tirador (1º M.Gual), Match
Omnium Parejas Vel.Mataró(1ºA.Timoner), Match Omnium Vel.Tirador (1º),
Puntuación 100v. Vel.Tirador (1º), Americana Vel.Tirador (1º A.Timoner),
Americana 90 Min. Pal.Dep.Barcelona (1º M.Poblet), Velocidad Vel.Las Arenas
(Venció a Gosselin), Vuelta Lanzada y Puntuación 30v. Vel.Tirador (1º),
Americana Vel. Las Arenas (1º A.Timoner), Americana 2h.Int.Vel.Mataró (1º
M.Poblet), Camp. España Persecución Vel. Mataró (2º), Persecución
Parejas-Kms.Lanzado Match Omnium Parejas Vel.Mataró (1º), Velocidad-Vuelta
Lanzada-Kms.Lanzado y Meta Partida Match Omnium Parejas Vel.Tirador (1º),
Vuelta Lanzada Vel. Mataró (1º), Persecución Parejas Vel.Mataró (1º A.Timoner),
Americana Premio Michelín Vel.Las Arenas (1º A.Timoner), Tr. Michelin Final (1º
A.Timoner), Americana 2h. Vel.Mataró (1º M.Poblet),Persecución Eq. Vel.Mataró
(1º), Eliminación-Americana Int. 90 Min. Vel.Mataró (1º M.Poblet), Match Omnium
España-Italia-Bélgica Vel.Mataró (1º España-G.Timoner), Americana 90 Min. Match
Cataluña-Mallorca Pal.Dep.Barcelona (1º A.Timoner), Persecución Eq.
Pal.Dep.Barcelona (1º).
1951 – 1ª Asp. – Camp. España
Persecución Pab.Dep.Barcelona (1º), Americana Int. Vel.Mataró (1º A.Timoner),
Eliminación Vel.Mataró (1º), Americana 90 Min.Vel.Mataró (1º A.Timoner),
Persecución a la Australiana Vel.Mataró (1º), Americana 90 Min.Vel.Mataró (1º
A.Timoner), Americana Int. Vel.Mataró (1º A.Timoner), Match España-Francia
Vel.Pab.Dep.Barcelona (1º España-A.Timoner-M.Poblet), Match España-Bélgica
Vel.Mataró (1º España), Americana 2h.Vel.Mataró (1º B.Ruíz), Eliminación Estadio Mahonés (1º), Match
Cataluña-Mallorca Pab.Dep.Barcelona (1º Mallorca), Velocidad Vel.Mataró (Venció
a A.Bover), Meta Partida Estadio Mahonés (Venció a B.Capó), Eliminación-Vuelta
Lanzada Vel.Mataró (1º), Americana Int.90 Min.Vel.Pab.Dep.Barcelona (1º
A.Timoner), Eliminación Vel.Mataró (1º), Americana Vel.Mataró (1º A.Timoner),
Eliminación Pab.Dep.Barcelona (1º), Americana Int.50 Kms. Pab. Dep.Barcelona
(1º M.Poblet), Americana 50 Kms.Pab.Dep.Barcelona (1º A.Timoner), Americana 90
Min. Vel.Mataró (1º A.Timoner), Carrera Handicap Vel.Mataró (1º), Individual
1h. Match España-Bélgica Vel. Mataró (1º), Persecución Parejas Match
España-Bélgica Vel.Mataró (1º A.Timoner), Eliminación Pab.Dep. Barcelona (1º),
Americana 1h. Vel.Campos (1º).
1952 – 1ª Asp. – Camp. España Moto Com.
Vel.Mataró (1º), Match Omnium Parejas Vel.Manacor (1º A.Timoner), 1ª y 2ª Eliminación
Vel. Manacor (1º), Americana 150v. Vel.Manacor (1º D.Fons), Eliminación
Vel.Mataró (1º), Americana 200v. Vel.Manacor (1º D.Fons), Match Vel.Irún (1º
A.Timoner), Americana 2h.Vel.Mataró (1º M.Bover), Individual 25v. Pab. Dep.
Barcelona (1º), Americana 300v. Pareja Reina Vel.Manacor (1º S.Amer), Americana
Int. Pab. Dep.Barcelona (1º A.Timoner), Americana 90 Min. Vel.Villafranca
Panadés (1º A.Timoner), Puntuación 60v. Vel.Manacor (1º), Eliminación Pab.Dep.
Barcelona (1º), Puntuación 150v. Sineu (1º).
1953 – 1ª Asp. – Match Tras Moto
Vel.Tirador (1º + 2 Mangas), Americana Vel.Tirador (1º A.Timoner), Match Omnium
Vel.Manacor (1º A.Timoner), Americana 2h. Vel.Tortosa (1º A.Timoner), Americana
90 Min. Vel.Villafranca Panadés (1º A.Timoner), Eliminación Vel.Tortosa (1º),
Americana 60 Kms. Pab.Dep.Barcelona (1º J.Espín), Americana 100 Kms.
Vel.Manacor (1º P.Mascaró), Eliminación Vel.Vendrell (1º), Americana Int. 90
Min. Vel.Vendrell (1º Rigoni), Americana 2h. Vel.Mataró (1º J.Espín), Americana
90 Min. Vel.Mataró (1º J.Vidal Porcar).
1954 – 1ª Asp. – Camp. España Moto Com.
Vel.Campos (1º), Criterium AsesMadrid (1º), Match Tras Moto contra tres
Vel.Campos (Venció a A.Timoner-P.Mascaró-D.Fons), Circuito Bilbao Tras Moto
(1º), Match Int. Vel.Tirador (1º), Match Tras Moto Com.Int. Vel.Tirador (1º),
Match Tras Moto Com.Int. Vel. Campos (1º+ 2 Mangas), Match Tras Moto Int.
Vel.Tirador (1º + 2 Mangas), Eliminación Petra (1º), Eliminación-Persecución
Eq.-Puntuación Match España-Extranjeros Vel.Tirador (1º), Match España-Extranjeros
Vel.Tirador (1º España), Match Tras Moto Vel.Tirador (1º + 1 Manga), Match
Omnium Sineu (1º P.Mascaró), Eliminación y Puntuación 150v. Sineu (1º).
1955 – Prof. – Minaco-Gorila – Camp.
Mundo Moto Stayer Vel.Vigorelli-Milán (1º), Camp. España Moto Com.Vel.Campos
(1º), Match Omnium Parque los Príncipes (1º España M.Poblet-M.Bover), Criterium
Bilbao Tras Moto (1º), Americana Vel.Limoges (1º M.Bover), Americana Vel.Irún
(1º M.Bover), 2ª Americana Vel.Irún (1º M.Bover), MatchOmnium España-Francia
Vel.Tirador (1º España), San Lorenzo (1º + sector), Puntuación y Manga Tras
Moto Vel.Tirador Homenaje S.Febrer (1º), Americana 200v. Vel. Tirador (1º
M.Bover), Tras Moto 100 Kms. Vel.París (1º), Tras Moto 50 Kms. Vel.París (1º),
G.P.Erich Metze Tras Moto Vel.Dormundt (1º), Tras Moto Vel.Dormundt (1º+ 1
Manga), G.P.Gilera Tras Moto Vel.Vigorelli (1º+ 2 Mangas), Match Tras Moto Int.
Vel.Tirador (1º+ 2 Mangas), Match Tras Moto Int.Vel. Campos (1º+1 Manga), Tras
Moto 50 Kms. Vel.París (1º), Criterium Int.Tras Moto El Retiro Madrid (1º),
Persecución Parejas Vel.Irún (1º M.Bover), Persecución Parejas Int. Vel.Irún
(1º M.Bover), Persecución Parejas 4 Kms.Vel.Tirador (1º M.Bover), Km.Lanzado
Atocha (1º), Velocidad Atocha (Venció a Blusson), Persecución Parejas y Americana
90 Min.Vel.Tortosa (1º A.Timoner), Eliminación Vel.Tortosa (1º).
1956 – Prof. –Camp. España Velocidad
Prof.Vel.Tirador (1º), Camp. España Persecución Prof. Vel. Tirador (1º),
G.P.Vespa Tras Moto Vel.París (1º+ 2 Mangas), Persecución 5 Kms Tras Moto La
Croix de Berny (Venció a R.Quegnet), 1ª Tras Moto La Croix Berny (1º+2 Mangas),
Tras Moto Vel.Montluçon (1º), Persecución 5 Kms Tras Moto La Croix Berny
(Venció a A.Verschueren), Tras Moto Vel.Lyon (1), 2ª Tras Moto La Croix Berny
(1º+2 Mangas), Tras Moto Vel.Munich (1º), Crit. Europa Tras Moto Vel. Tirador
(1º+ 4 Mangas), Eliminación Vel.Tortosa (1º), Americana Vel.Tortosa (1º
A.Timoner), Americana Vel.Reus (1º A.Timoner), Tras Moto Vel.Amsterdam (1º),
Tras Moto Vel.Oerlikon-Zurich (1), Tras Moto 1h. Vel.París (1º), Tras Moto
Vel.París (1º), Tras Moto 2 Mangas Vel.París (1º), Persecución a la Italiana
Vel.Tortosa (1º), Americana Vel.Villafranca Panadés (1º A.Timoner), Eliminación
Vel.Villafranca Panadés (1º), Persecución Eq. Vel.Tortosa (1º), Persecución
Eq.-Persecución a la Italiana Vel.Irún (1º España).
1957 – Prof. – Alcyón – Criterium Ases
Zaragoza (1º), Tras Moto Vel.Angouleme (1º), Tras Moto Vel.Zurich (1º), Tras
Moto Vel.Le Blanc (1º), Tras Moto Vel.Nijmegen (1º), Tras Moto Vel.Nijmegen
(1º), Tras Moto Vel. Amsterdam (1º), Tras Moto 100 Kms.Vel.Amsterdam (1º), Tras
Moto 35 Kms. Vel.Zurich (1º), Tras Moto 100 Kms. Vel.Amsterdam (1º), Americana
200v.Vel.Tirador (1º A.Timoner), Americana 1h. Vel.Vendrell (1º A.Timoner),
Americana 90 Min.Vel.Vendrell (1º A.Timoner), Tras Moto Vel.St.Etienne (1º),
Match Omnium Vel.Mataró (1º A.Timoner), Persecución 10v. Vel.Vendrell (Venció a
F.M.Bahamontes), Eliminación Vel.Mataró (1º), Persecución Parejas-Individual
100v. Vel.Mataró (1º), Tras Moto Vel.Lyon (1º España-A.Timoner), Americana 25
Kms.Vall d’Uxó (1º A.Timoner).
1958 – Prof. – Lube-Faema – Tras Moto
Vel.Turín (1º), G.P.Pascua Tras Moto Vel.Vigorelli (1º), Americana 1h.Vel.
Algemesí (1º A.Timoner), Persecución Parejas Vel.Algemesí (1º A.Timoner), Tras
Moto Vel.Parque Príncipes París (1º), Match Tras Moto Vel.Tirador (1º+ 2
Mangas), Tras Moto Mejora Marca Mundial 10 Kms. Vel.Vigorelli (1º - 92,307
Kms/h), Velocidad Match Int. Vel.Tirador (1º), 2º Match Tras Moto Int.
Vel.Tirador (1º+ 2 Mangas), Match Tras Moto Vel.Tirador (Venció a P.Depaepe),
Tras Moto Vel.Zurich (1º), Match Tras Moto Vel.Tirador (Venció a P.J.Gomila),
Tras Moto Vel.Amsterdam (1º), Tras Moto Vel.Nijmegen (1º), Tras Moto 40 Kms.
Vel.Zurich (1º), Tras Moto Pal.Dep. París (1º+ 2 Mangas), Tras Moto 50 Kms.
Vel.París (1º), 1ª Tras Moto Vel.Zurich (1º), 2ª Tras Moto Vel.Zurich (1º),
Eliminación Vel. Mataró (1º), Tras Moto 40 Kms.Vel.Tirador (1º).
1959 –Prof. – Faema-Guerra – Camp. Mundo
Moto Stayer Vel.Amsterdam (1º+Serie), Camp. España Moto Com. Vel. Tirador (1º+
Serie), G.P.San Agustín-Avilés (1º+ Eliminación), Criterium Ases Zaragoza (1º),
Velocidad Criterium Santander (1º), Match Tras Moto España-Francia Vel.París
(1º España-P.J.Gomila), Tras Moto Vel.Zurich (1º+3 Mangas), Match Omnium Países
Vel.Tirador (1º España-M-Poblet), Match Tras Moto 25 Kms. Vel.Tirador (Venció a
P.J.Gomila), Americana Vel.Tirador (1º F.Tortella), Tras Moto Vel.Dormundt(1º),
Tras Moto 1h.Vel.Parque Príncipes París (1º), Tras Moto Vel.Zurich (1º), Match
Omnium TriosVel. Artá (1º-A.Timoner-P.Mascaró+ Vuelta Lanzada y Km.Lanzado),
Match Omnium Int Vel.Tirador (Empate), Velocidad Match Omnium Vel.Tirador
(Venció a R.Van Looy), G.P.Amberes TrasMoto (1º+1 Manga), Match Omnium-+ Puntuación+
Vuelta Est. Santiago Bernabeu (1º), Tras Moto Vel.Parque Princip.París (1º),
Tras Moto Vel.Cavaillon (1º), Tras Moto Vel.Dormundt (1º), Tras Moto
Vel.Basilea (1º), Tras Moto Vel.Gand (1º), Camp.Invierno Tras MotoVel.Zurich
(1º), TrasMoto Vel.Colonia (1º), Match Tras Moto Vel.Milán(Venció a V.Pizzali),
Tras Moto Vel.Dormundt (1º), Tras Moto Vel.Frankfort (1º), Puntuación 150v.
Vel.Artá (1º), Eliminación Vel.Algemesí (1º), Eliminación-Tras Moto Ruta e
Individual 20 Kms. Gijón (1º), Individual Mieres(1º), Persecución Parejas
Mieres (1º A.Timoner), Zaragoza-Pequeño Tour de Francia (1º).
1960 – Prof. – Faema – Camp. Mundo Moto
Stayer Vel.Karl Max Stadium-Leipzig (1º), Tras Moto Vel.Basilea (1º), Tras Moto
Vel.Zurich (1º), G.P.Colonia Tras Moto Vel.Colonia (1º+2 Mangas), Velocidad
Criterium Mora Ebro (1º), Tras Moto Vel.Amberes (1º), Tras Moto Vel.Amberes
(1º), Tras Moto Vel.Zurich (1º), Tras Moto Vel.Essen (1º), Inauguración
Pal.Dep.Madrid Tras Moto (1º+ 1 Manga), Eliminación Vel. Tirador (1º), Match
Tras Moto Int. Vel.Tirador (1º+ 3 Mangas), 2º Match Tras Moto Int.Vel.Tirador
(1º+ 2 Mangas), Tras MotoCampo Dep.Villafranca Bonany (1º), Tras Moto Vel.París
(1º), Eliminación-Puntuación 200v. Vel.Artá (1º), Tras Moto Vel.París (1º+ 1
Manga), Tras Moto 1h. Vel.Tirador (1º), Tras Moto Vel.Vicennes (1º), Tras Moto
1h. Vel.Amsterdam (1º), Tras Moto 1h. Vel.Zurich (1º), Tras Moto 1h. Vel.París
(1º), Tras Moto Vel.Zurich (1º), Revancha Camp.Europa Tras Moto 1h. Vel.
Amberes (1º), Match Tras Moto Vel.Campos (Venció a A.Garcías Mesquida), Tras
Moto Hípica Manacor (1º+ 1 Serie), Tras Moto 1h. Vel.Bruselas (1º), Tras Moto
Com.Pal.Dep.Madrid (1º), Tras Moto Vel.Dormundt (1º), Americana 50
Kms.Pal.Dep.Madrid (1º A.Timoner), Americana 30 Min. Zaragoza (1º A.Timoner),
Eliminación e Individual Campo Atocha (1º), Eliminación Campo San Mamés (1º),
Match Omnium Pal.Dep.Madrid (1º Ex. A.Timoner).
1961 – Prof. – Camp. España Moto Com. 75
Kms.Vel.Tirador (1º), Match Tras Moto 50 Kms.Vel.Campos (Venció a A.Garcías
Mesquida), Eliminación-Manga Tras Moto Vel.Mostajo (1º).
1962
–Prof. – Ignis – Camp.Mundo Tras Moto Vel.Milan (1º+ Serie), Tras Moto 1h.
Vel.Zurich (1º), Match Omnium Tras Moto Parejas Vel.Tirador (1º A.Timoner+ 1
Manga), 1º-2º-3º y 4º Match Tras Moto Int. Vel.Tirador (1º+2 Mangas), Americana
Int.150v. Vel.Tirador (1º F.Tortella), Manga Tras Moto 63 Kms. Vel.Tirador
(1º), Tras Moto Vel.Artá (1º+ Serie), Camp.España Moto Com.Vel.Tirador (1º),
Crit. Europa Tras Moto Pal.Dep.Madrid (1º), Tras Moto Vel.Zurich (1º), Match
Omnium Int. Tras Moto Vel.Tirador (Venció a A.Verschueren), G.P.Amsterdam Tras
Moto (1º), Camp.Europa Tras Moto Com. Vel.Madrid (1º).
1963 – Prof. – Ignis – Camp.España Moto
Com.Vel.Tirador (1º), Tras Moto Int.Vel.Tirador (1º+2 Mangas), Revancha Match
Tras Moto Int. Vel.Tirador (1º+1Manga), Tras Moto Int.Vel.Tirador (1º), Match
Tras Moto Int. Vel.Campos (1º+1 Manga), MatchTras Moto Int.Vel.Tirador (1º+1
Manga), Match Omnium Int. Vel.Tirador (1º F.Tortella), TrasMoto Vel.Basilea
(1º).
1964 – Prof. – Ignis – Camp.Mundo Tras
Moto Vel.París (1º+ Serie), Tras Moto Vel.Tirador (1º+2 Mangas), G.P.Mallorca
Tras Moto Int. Vel.Tirador (1º+2 Mangas), Tras Moto Com.Vel.Tirador (1º+3
Mangas), Match Omnium España-Belgica Vel.Campos (1ºEspaña-F.Tortella+Km.Lanzado
y Puntuación), Revancha Match Omnium España-Belgica Vel.Tirador
(1º-España-F.Tortella), Revancha Camp.España Tras Moto Prof.Pal.Dep.Madrid
(1º), Match Tras Moto Int.Vel.Tirador (1º+2 Mangas).
1965 – Prof. – Ignis – Camp.Mundo Tras
MotoVel.Anoeta (1º+Serie), Copa del Mundo Tras Moto Vel. Tortosa (1º+ 3Mangas),
Tras Moto Int. Vel.Tortosa (1º+ 2 Mangas), Tr.Ciudad de Palma Tras Moto Vel.
Tirador (1º+1 Manga).
1966 – Prof. – Ignis – Camp.Mundo Tras
Moto Vel.Frankfurt (Ab + 1º Serie),G.P.Werner Tras Moto Vel.Tirador (1º+2
Mangas), Match Tras Moto Vel.Tirador (1º+ 3 Mangas), G.P.Invierno Vel.Berlin
(1º).
1967 – Prof. – Ignis –1ª y 2ª Tras Moto
Int. Vel.Tirador (1º+ 3 Mangas), Semana Turismo Tras Moto Vel.Tirador (1º).
1968 – Prof. – Match Tras Moto Vel.Tirador
(1º).
1984 – Prof. – Teka – Camp.España Tras
Moto Stayer Vel.Algaida (1º).
1985 – Prof. – Teka[1].
Bibliografía
- - Francisco Riutort Ramís: “Campeonísimo” (Biografía de
Guillermo Timoner Obrador). Imp. Tous. Palma, 1962.
- - AA.VV. Gran Enciclopèdia de Mallorca. Volum 17, pág. 189. 1989-1998.
- - AA.VV. 1900 – 2000 “Cien años de deporte
en Mallorca”. Un siglo de leyenda. Pág. 177-181. Impresión: Jorvich, S.L. Primera edición hasta el
31 de diciembre de 2001.
- -
Miguel Vidal: “Miguel Nadal Comas.
Minaco” Un mecenas que impulsó la mejor época del ciclismo en Mallorca. Documenta Balear S.L. Gràfiques Mallorca – Inca. Diciembre
2005.
-
- R.D.: Deportes. Ciclismo. Homenaje.
“Reconocimiento a Guillem Timoner” Aplausos para Timoner. El hexacampeón mundial recibe un cálido homenaje en el Café Moyer.
Ultima Hora, pág. 59. Viernes, 31 de
marzo de 2006.
- - Deportes. Miguel Vidal y Mateo Flaquer.
Ciclistas de Mallorca. Capitulo 89: “Timoner Obrador, Guillermo”. Ultima Hora, pág. 76-77. Domingo 17 de
junio de 2007.
- -
Esports. Antonio Mir Marqués: Ciclistes
de Mallorca. “Guillermo Timoner”. Maganova/Andratx, nº 223, pág. 20-22. Junio
2016.
- - Ciclismo. Antonio Mir Marqués:
“Felicitación a Guillermo Timoner en su 91 aniversario”. Maganova/Andratx, nº 227, pág. 19. Abril 2017.
-
-
[1] Clasificaciones
obtenidas de Deportes. Miguel Vidal y
Mateo Flaquer. Ciclistas de Mallorca. Capitulo 89: “Timoner Obrador,
Guillermo”. Ultima Hora, pág. 76-77.
Domingo 17 de junio de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario