sábado, 18 de junio de 2016

Entrevista. Guillermo Timoner Obrador

 G. Timoner, durante un campeonato de España. Velodromo de Tirador (Palma 1947)
Guillermo Timoner Obrador nació el 24 de marzo de 1926, en la localidad mallorquina  de Felanitx. Fue el hijo mayor de Joan Timoner Juan y Margalida Obrador Obrador. Su primer oficio fue el de carpintero, aunque siempre fue muy aficionado al ciclismo. Su primera bicicleta costó 510 pesetas. Dinero que procedía de la venta de un cerdo que había sido adquirido en el mercado y engordado precisamente para su venta y  poder así comprar una bicicleta de carreras a su gusto. Para poder competir por primera vez tuvo que mentir respecto a su edad.
Guillermo parecía estar predestinado al ciclismo de alta competición ya que, una vez superada la adolescencia, presentaba apenas 45 pulsaciones por minuto en reposo, lo que le permitía recuperarse de inmediato, al estilo de otros triunfadores.

Carrera deportiva

Cuando se habla de ciclismo tras moto, se habla de Timoner como el más grande corredor en esta modalidad. Su primera victoria, como campeón de Baleares de Velocidad en pista, la obtuvo con 17 años y, su última victoria, en la que se proclamó Campeón de Europa en la categoría de Veteranos, fue en 1995 con 69 años.
Decidió dedicarse al ciclismo en pista ya que era lo que más le gustaba, aunque también triunfaba en las pruebas de carretera. En Zaragoza, en el Critérium de los ases de 1957, venció a Bahamontes, Suarez, San Emeterio, Charly Gaul y otros grandes de la ruta. También ganó etapas en la Vuelta a Mallorca de 1947 (1) y 1948 (2). Ello viene a demostrar que Timoner, además del rey de la pista, era capaz de triunfar en cualquier terreno.
Estuvo compitiendo ininterrumpidamente durante treinta años, desde 1941 hasta 1971. Se retiró tras su último título, obtenido en los mundiales de San Sebastián. En 1971 fue nombrado entrenador del equipo español de ciclismo en pista.
Además de todo ello, Guillermo Timoner ha sido profeta en su tierra, pues en 1964 se le dedicó una calle en Felanitx, la ciudad donde vino al mundo, y al año siguiente se le dio así mismo el nombre de Guillem Timoner a una de las calles del municipio de Capdepera. Finalmente, en 1995, se puso su nombre al Polideportivo construido en Felanitx.
Actualmente, vive en su villa natal rodeado de su familia y todos los trofeos conseguidos a lo largo de su vida. 

Palmarés

A lo largo de su carrera profesional obtuvo un palmarés envidiable, en el que sobresalen sus seis títulos mundiales tras moto stayer (1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965). Consiguió además, dos medallas de plata en Campeonatos del Mundo -Copenhague (1956) y París (1958)-, tres Copas del Mundo (1960, 1963 y 1965), seis títulos del Gran Premio de las Naciones (1959, 1960, 1962, 1963, 1964 y 1966) y hasta 24 de Campeón de España en distintas modalidades, el último de ellos cuando tenía 58 años de edad, consiguiendo una velocidad media de 37.4 kilómetros por hora en un recorrido de 53.4 kilómetros.

P.- ¿Qué oficio tenían sus padres?
R.- Eran campesinos, tenían huertos, vacas y engordaban cerdos. Trabajaban las tierras a medias con los señores de las fincas.
P.- ¿A qué edad empezó a sentir afición por la bicicleta, y qué ciclistas admiraba en aquellas fechas?
R.-  A los trece años, y mis ciclistas favoritos eran  los hermanos Flaquer, Llompart, y Ribas, entre otros.
P.- ¿Cuál fue su primera carrera y en qué puesto se clasificó?
R.- En 1939, tuve que correr sin licencia porque no alcanzaba la edad reglamentaria. El premio fue un pollo y la carrera se celebró en S’Horta (Felanitx).
P.- ¿Pasó a formar parte de algún equipo o corría sin ningún tipo de ayuda?
R.-  Mi primer equipo fue “Minaco”, aunque no contaba con ninguna ayuda.
P.- ¿Cuántos kilómetros entrenaba diariamente?
R.-  Dependía de la forma en que me encontrara, pues a veces, por entrenar mucho uno no se encuentra mejor para disputar una prueba
P.- ¿A qué edad consiguió su primera licencia?
R.-  Fue a los 15 años, en una farmacia que es donde se podía obtener la licencia como principiante.  Para ello tuve que mentir al farmacéutico diciéndole que tenía 16 años.
Al año siguiente al ir a sacar la licencia, el hombre me dijo que el año pasado ya tenía los dieciséis, tuve que decirle que le había mentido pues ahora es cuando tenía esta edad o sea 16 años.
P.- ¿Cuándo disputó su primer campeonato en pista? y ¿dónde?
R.- Fue en 1941, después de conseguir la licencia de principiante, decidí participar en el Campeonato de Baleares de velocidad que se celebraba en el velódromo de Palma “Tirador”. En aquel campeonato, participaron los corredores Gual, Capó, Salom, Flaquer, Canals y Martorell. Conseguí la victoria tras disputar la final con Salom.
P.- ¿En qué año disputó su primer campeonato de España?, ¿dónde tuvo lugar? y ¿cuál fue su clasificación?
R.- En 1945, con 18 años gané mi primer título de Campeón de España tras moto comercial en el velódromo de Tortosa. Fombellida quedó como subcampeón y Antonio Martin fue tercero.
P.- ¿Cuándo pudo disputar su primer título mundial?, ¿en qué país? y ¿cuál fue su clasificación?
R.-Fue en 1954 en Wuppertal (Alemania), no tenía entrenador oficial y todo lo tuve que arreglar sobre la marcha. Me clasifiqué en el sexto puesto, pero había aprendido mucho para volver a disputar una prueba de esta envergadura.
P.- ¿En qué año consiguió el primer Jersey Arco-Iris como campeón del mundo? y ¿dónde se celebró este campeonato?
R.- En 1955, en el velódromo Vigorelli de Milán. En 2º lugar se clasifico W. Bucher de Suiza, siendo 3º Martino de Italia.
P.- ¿A quién obsequió su primer Jersey Arco-Iris?
R.- Sinceramente, aunque un italiano quiso comprármelo, le dije que por nada del mundo me separaba del autentico “maillot”, pues quería depositarlo a los pies de la Virgen de San Salvador en mi pueblo (Felanitx).
P.- En 1995, con 69 años, se proclamó Campeón de Europa en la categoría de Veteranos ¿cómo se preparó para afrontar esta prueba?
R.- Entrenaba según deseara el cuerpo, no por entrenar más te encuentras mejor.  Por las mañanas solía realizar una o dos tandas de veinticuatro kilómetros, y por las tardes subía una o dos veces a San Salvador. Siempre según veía mi estado de forma.
P.- ¿Siguió montando en bicicleta?
R.- Sinceramente sí, entre otras cosas nunca había visto correr a Timoner por lo que tengo una bicicleta con un espejo delante y así he logrado poder verme como en mis mejores momentos. Además, considero que el cuidado continuo de mi forma física es obligatorio y tener una bicicleta estática me proporciona no depender del clima o el tiempo para hacerlo en la calle, con ella realizo 60 minutos diarios de entrenamiento. Por otro lado, un amigo me dijo que debería caminar más pues pronto no podría moverme ya que apenas salgo de casa. Escuche sus advertencias y, lo primero que hice fue medir la habitación, en la que paso la mayor parte del día, después pude comprobar que allí mismo podía realizar un estupendo ejercicio dando un paseo diario de 30 vueltas. Ello viene a suponer un recorrido superior a los 22 km mensuales, con lo cual no dejo de caminar y sigo entrenando con asiduidad, cosa que pide mi cuerpo diariamente.
Desde este blog, queremos agradecer la deferencia que ha tenido con nosotros al concedernos una charla tan agradable y que seguramente agradecerán todos nuestros lectores.
Guillermo Timoner, velodromo de Anoeta (12 septiembre 1965)
 Guillem Timoner y Toni Mir, durante la entrvista
Timoner y su esposa Francisca, enseñando los trofeos



No hay comentarios:

Publicar un comentario