domingo, 24 de enero de 2016

Albricias, hay un pintor

Almendros en flor (Capdellá)
         ¡Por fin, una magnífica exposición en el Casal Balaguer! Hay que escribir con letras de oro la fecha de la misma. Merece un recuerdo ahora y un recuerdo en el tiempo que vendrá.
         Antonio Alzamora, artanenc, es, a mi juicio, el mejor pintor de paisaje más importante de esta última década. Su importancia la equiparo a la de este binomio insigne formado por Miguel Brunet y Jaime Mercant –el orden de los factores no altera el producto.
         Pero Antonio Alzamora no se parece a ninguno de estos dos artistas, ni –afortunadamente- a ningún otro de los del montón. Tiene su propia personalidad. El que ha visto un cuadro suyo, con toda facilidad reconocerá su obra entre la más heterogénea colectiva.
         La pintura de Antonio Alzamora es la expresión más sencilla y a la vez más profunda del paisaje. Todo lo que el artista ha visto y todo lo que ha pensado está plasmado en la tela. Una tela, en ocasiones, manchado lo justo. “Estos son cuadros sin terminar”, dijo delante de él una señora a su amiga. Pero, señora mia, estos “cuadros sin terminar” son la muestra más exacta de lo que es el arte de la pintura y toda clase de arte: Hacer lo difícil de la manera más sencilla.
         Albricias, porque tenemos un gran pintor en Antonio Alzamora. Artistas como él no salen todos los días.
 Alzamora. Amarillos Petra (2010)


Antonio Alzamora. Panoramica Llubi (1985)
Antonio Alzamora, Sta. Margarita (Julio, 1985)
 Atardecer (Petra)
Atardecer (Sta. Ponsa)
R. JAUME
ULTIMA HORA


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario