Amarillos (Petra) |
Galilea (Mallorca-Baleares) |
Maria de la Salut |
Moferes (Calviá) |
Panoramica (Andratx) |
Lluvia en Petra |
No en balde Antonio Alzamora fue discípulo del maestro
Ramón Nadal Horrach (Palma, 1913 – 1999). Pero muy pronto emprendió el vuelo en
solitario, con estilo propio, con nuevos y osados conceptos de la utilización
del color. El crítico y asesor de arte Rafael Perelló Paradelo dijo: “Antonio Alzamora (Artá, 1933) basándose en
el paisaje mallorquín, tan típico y tan tópico, lo interpreta y recrea de tal
forma que brota una visión inédita e intransferible de cada tema”. Y otros
críticos de enjundia como Rafael Jaume, exclamo “¡Albricias hay un pintor!” y aún un tercer crítico, Guillem Morey
Mora, comenta: “Al situarnos frente a la
visión policroma de este pintor, salta a la vista una turbulencia de
creatividad ricamente impulsiva. Los medios de Alzamora se mueven con
vehemencia entre masas, planos y atmósferas de tremendas luces”.
Al artista que reside en Calviá desde los 18 años, se
le reconoce un lugar destacado entre los pintores paisajistas de las últimas
décadas.
Hay aspectos del artista, anecdóticos, que nos
gustaría desvelar a los lectores de este blog, tal vez por lo que tienen de
inéditos.
A Alzamora, siempre le gusto jugar al futbol, se
apasionó por la práctica de este deporte unos seis años en que jugó de portero
en el Artá y luego en el C.D. Calviá.
Su primera exposición, tuvo lugar en la Galería ART
FAMA de Palma. Desde sus
comienzos, la manera de interpretar su pintura, ha sufrido algunos cambios,
pues su primera época fue azul, después hubo más ocres y blancos y en la
actualidad, predominan los rojos, azules y grises.
Por mi parte quiero añadir, que Alzamora es un gran
enamorado de la música clásica, siendo sus instrumentos preferidos el violín y
el piano. No puedo dejar de reseñar que cuando pinta le gusta escuchar a sus
autores preferidos que son Tchaikovsky y Paganini.
Generalmente pinta por las mañanas cuatro o cinco
horas, otras tantas las dedica a contemplar paisajes o leer libros referentes a
pintura. Le gusta la pintura de estudio aunque reconoce que con anterioridad
hay que estudiar el paisaje, habiendo estado en el campo.
Ha realizado exposiciones colectivas en las salas más
importantes de Palma como Bearn, Circulo de Bellas Artes, Galería Jaume III,
Galería 19, Rubinés Baldós, L’Auba, Art Viu, Art Fama, Antonio Ribas, Goya,
Horrach Moya, Monet (Peguera). También exposiciones individuales en Chippendale
Art (Puerto de Andratx), Artá, Inca, Manacor, Pollença, Bunyola, Sa Pobla,
Lluchmajor, Felanitx, Lloseta, Calviá, Cala Millor y También en las galerías
Art Fama, L’Auba, Baldós, Casal Balaguer, y Horrach Moya en Palma.
Ha participado en distintos certámenes de pintura
realizados en la isla. Medalla de oro en el I y II Certamen para pintores
locales de 1967 y 1968 (Calviá), tercer premio de paisajes “Monuments de
Calviá” en 1973, segundo premio en el IV Certamen Internacional de 1974, primer
premio de la Asociación de Bellas Artes (Adeba) en 1982 y segundo en 1983,
primer premio de la Asociación de Bellas Artes de Baleares 1985, tercer premio
de pintura Villa de Andratx 1984, tercer premio de pintura Villa de Felanitx
1986, seleccionado “Saló de Tardos – Bienal de pintura de Baleares”,
patrocinado por “La Caixa”, exposición itinerante por todas las Baleares y
Cataluña 1985.
Bibliografía: Artes
Plásticas, especial Baleares. En el Diccionario Rafols de Artistas de Cataluña,
Baleares y Valencia. En el Diccionario de la pintura contemporánea en Mallorca
del ilustre periodista y escritor Gaspar Sabater. En el Diccionario de Pintores
y Escultores Españoles del Siglo XX. Guía del Arte 1994. Arte español 1978.
Gent Entorn a Calvià. Guía del Arte 1982.
Museos: Obra en el
Museo contemporáneo de Porreras y en el Museo del Monasterio de Lluc. Tiene
obras por diversas colecciones particulares de América y Europa.
Para definir
a Alzamora podríamos decir que es un virtuoso de la pintura pues si Schubert,
después de leer las composiciones de un compositor novel decía “tiene mucho talento, pero no sabe modular”,
nos encontramos con que Antonio tiene una exactísima modulación del color, cosa
no muy frecuente en otros pintores.
Para
terminar solo me resta desear suerte como siempre a Toni y que siga creando
estas magnificas obras pictóricas, para deleite de tantos admiradores de la
buena pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario