domingo, 21 de julio de 2013

ASES DEL CICLISMO ALEJANDRO VALVERDE

A. Valverde (Lieja-Bastogne-Lieja 2010)

  Tour de Romandia (2010)

Tour del Mediterraneo (2010)


Ante todo quiero agradecer la amabilidad de Alejandro Valverde al concederme esta entrevista realizada en febrero de 2011, en unos días en que la bicicleta había empezado a rodar en nuestra querida isla, gracias a esta Challenge a Mallorca de la cual guarda buenos recuerdos y siente el no haber podido competir en ella en esta edición.
En estos momentos a punto de finalizar este Tour de Francia nº 100, en el cual Alejandro a pesar de no haber tenido un poco de suerte,  junto a su equipo están  realizando una gran carrera, he creído oportuno publicar en www.elarchivodemisrecuerdos.blogspot.com, una breve biografía, así como esta interesante charla que pude mantener con uno de los deportistas por los cuales siempre he sentido una gran admiración 
Alejandro Valverde Belmonte nació el 25 de abril de 1980 en la localidad murciana de Las Lumbreras de Monteagudo.
Es hijo de Juan y María y es el tercero de tres hermanos  (Juan Francisco, José Antonio y Alejandro). Es padre de tres hijos, Iván, Alejandro y Pablo.
La familia Valverde siempre ha sido una familia de ciclistas, ya que su padre corrió como amateur, así como también su hermano Juan Francisco.
Siendo niño empieza a competir en la categoría principiantes, en el club ciclista Puente Tocinos. Pronto se acumulan sus victorias, hasta recibir el apodo de “El Imbatido”. Ahora se le conoce sobre todo con el apodo de “Balaverde”.
Antes de pasar a profesional, Alejandro consiguió numerosos éxitos importantes tanto en ruta como en la pista.
Después de correr en el equipo amateur de Banesto en Navarra, Alejandro volvió más cerca de sus tierras,  en el equipo amateur de Kelme, donde fue entrenado por Francisco Moya, que le ayudó mucho en su progresión. En la categoría de los cadetes y de los juveniles, lo había sido por Manuel López, que es una de las personas más importantes en la carrera de Alejandro.
Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca.
Gracias a su punta de velocidad y sus talentos de escalador, es uno de los corredores más completos del pelotón internacional.
Alejandro no tardó en aparecer en el firmamento de las estrellas y en el 2003, después de haber conseguido dos victorias de etapa, terminó el tercero de la primera Vuelta a España en que participó  poco antes de ganar la medalla de plata en el campeonato del mundo de fondo en carretera disputada en Hamilton (Canadá).
En el 2004, ganó 13 carreras y a principios de 2005 fichó por el equipo Illes Balears-Caisse d’Epargne, entonces dirigido por José Miguel Echávarri.  
En este mismo año, disputó su primer Tour de Francia, donde impresionó a todos los especialistas, incluso a Lance Armstrong, por ganarle en la primera etapa de montaña disputada en los Alpes,  en la meta de la estación de esquí de Courchevel. A final de temporada, consiguió una nueva medalla de plata en el Mundial de fondo en carretera disputado en Madrid.
El 2006 fue un año excepcional, ya que Alejandro ganó la misma semana dos de las clásicas más importantes del calendario internacional: la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja. Se clasificó el segundo de la Vuelta a España, donde se anotó una victoria de etapa.  Y unos días más tarde, en el Mundial de Salzburgo, consiguió otra medalla,  esta vez la de bronce. A final de temporada se anotó la clasificación final del UCI ProTour, por ser el corredor más regular de la temporada.
En el 2007 terminó su primer Tour de Francia, en la sexta posición, lo que le hizo decidir que el Tour sería uno de sus mayores objetivos para la temporada 2008.
Y sin duda alguna, a pesar de no concretar su sueño de terminar el Tour en el podio de París, el 2008 fue el año más exitoso de la carrera de Alejandro.  Después de ganar la Vuelta a Murcia, y el Paris-Camembert, se anotó por segunda vez la Lieja-Bastogne-Lieja, antes de demostrar su clase en el Dauphiné Libéré donde consiguió dos etapas además de la clasificación general final.
En agosto se anotó la Clásica de San Sebastián y un poco más tarde y por segunda vez, la clasificación general del UCI ProTour.
En  2009, Alejandro modificó su programa de preparación, sacrificando sus ambiciones en las clásicas  para llegar más fresco en las grandes vueltas por etapas. Una decisión juiciosa que le permitió anotarse su primera carrera de tres semanas: la Vuelta a España.
El 1 de enero de 2012, Alejandro Valverde volvió a la competición tras una sanción de 18 meses, con los colores del equipo español Movistar Team. Pocos días después, Alejandro se anotó la quinta etapa del Tour Down Under demostrando una vez más la clase que es la suya con esa primera victoria de la temporada que será excepcional con un total de 8 victorias, entre cuales hay que destacar la Vuelta a Andalucía, 1 etapa de la París-Niza, la 17ª del Tour de Francia en Peyragudes, 3 etapas en la Vuelta a España. El murciano se anotó además el 2° puesto en la general final de la ronda española y la medalla de bronce con motivo del Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se celebró en la localidad neerlandesa de Valkenburg. En el 2013, Alejandro sigue compitiendo con el Movistar Team.
Después de este pequeño resumen de lo que ha sido parte de su carrera como ciclista, pasamos a ofrecerles la charla que mantuvimos con él:
-         A qué edad empezaste a sentir afición por la bicicleta, y a qué ciclistas admirabas en aquellas fechas?

-         A los nueve años, Miguel Induráin y Perico Delgado.

-         Cual fue tu primera carrera, y en que puesto te clasificaste?

-         En la localidad de Jumilla (Murcia), consiguiendo el 2º puesto, la segunda fue en Yecla y conseguí ganarla.

-          Pasaste a formar parte de algún equipo o corrías sin la ayuda de nadie?

-         Corría con el club ciclista “Puente Tocinos”.

-         Cuánto costó tu primera bicicleta?

-         La realidad es que me la regalo mi abuelo y era una M.B.K.

-         Como amateur conseguiste triunfos importantes?

-         El campeonato de España.

-         Y en el campo profesional?

-         La Vuelta a España y varias clásicas.

-         Crees que la Challenge a Mallorca es una carrera importante y con un recorrido adecuado a tus características?

-         Es una carrera muy bonita a principios de la temporada ciclista, el clima es bueno y no hay puertos excesivamente duros.

-           Según dice Eddy Merckx “eres el mejor corredor de clásicas”. Es en estas pruebas donde te sientes más cómodo?

-         Es donde mejor me desenvuelvo, pero me gustan mucho las grandes vueltas

-         Cuáles han sido tus principales rivales en las clásicas?

-         Davide Rebellin (Ita) Fränk Schleck (Lux) y Alexandre Vinokourov  (Kazajistán). 

-         Que significa para ti el haber ganado la vuelta a España?

-         Un reto pues con anterioridad me había clasificado en los puestos 2º - 3º - 4º y 5º y era mi gran ilusión de siempre.

Ha cambiado en algo tu vida?

-         He demostrado que puedo ser un corredor de tres semanas.

-         Que sientes al no poder tomar la salida en el 75 aniversario de la Vuelta y no poder defender el título que conseguiste tan brillantemente?

-         Impotencia y rabia, pero al mismo tiempo tranquilidad.

-         Un favorito para este año?

-         Igor Antón.

-         Que dirías a todos los españoles que con tanto interés seguimos tu carrera?

-         Dar las gracias por el apoyo y que pronto estaré ahí.

-         Sigues un plan de entrenamiento, al igual que si fueras a competir?

-         Mi forma física es igual que cuando lo deje.

-         Cuantos kilómetros realizas normalmente en los entrenamientos?

-         De 600 a 800 semanales.

-         Crees que puedes volver a ganar la vuelta en un futuro próximo?

-         Creo que sí.

-         Giro, Tour o mundial, son tus asignaturas pendientes?

-         Me gustaría el Tour, mundial y en tercer lugar el Giro.

-         Quienes ves como favoritos este año, en las tres grandes?

-         Dependiendo el que pueda correr o no de Alberto Contador. Andy Schleck para el Tour, Giro Denis Menchof y Vuelta Igor Antón.

-         No crees que la temporada es muy larga, para un deporte que exige tanto sacrificio?

-         Es larga pero en todos los equipos hay suficientes corredores para poder aguantar.

-         Por último. Crees que en un futuro es posible poder ver en un mismo equipo a Contador y Valverde?

-         Si es posible.

Al final nos despedimos de él deseándole mucha suerte y que pueda ver cumplidos todos sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario