lunes, 11 de abril de 2011

EN RECUERDO DE ANDRÉS TROBAT


El ciclista ruiseñor

El pasado treintiuno de marzo de 2011 al ojear el periódico, me quede triste y asombrado al ver que una de las personas a las cuales había admirado como ciclista y como persona nos había dejado. Todos sabemos que es ley de vida, pero la verdad es que siempre he recordado y no creo que se me olvide fácilmente la fecha del 30 de marzo de 2006, noche en que se rendía en el Café Moyer de Palma un merecido homenaje al hexacampeón mundial de ciclismo nuestro querido Guillermo Timoner.

Esa noche estuve cenando junto a Andrés Trobat, nadie puede imaginar lo agradable de la velada, ya que como aficionado al ciclismo me conto algunas de sus anécdotas de cómo tuvieron que viajar el año en que conquistaron el campeonato de España por regiones, la realidad es que era toda una aventura, además al enterarse de que me gustaba la música, me conto que antes de dedicarse profesionalmente al ciclismo tuvo una oferta para convertirse en profesional del bel canto, nada menos que en el Teatro Scala de Milán. También me dijo que cantaba bastante bien todo lo de Antonio Molina, así como canciones rancheras.

Pero lo que de verdad me hizo disfrutar es cuando me relato que durante un Giro de Italia subiendo un puerto el legendario Fausto Coppi le dijo: “anda mallorquín, canta algo” y Trobat le contesto tú empuja y yo ya cantare. Así sucedió, pues esta etapa se disputaba en domingo, y por aquellas fechas no se podía presentar batalla por lo cual y como es de suponer el pelotón viendo el espectáculo pudo hacer más llevadero el sufrimiento de la carrera.

Ya para finalizar la velada, Andrés como no podía ser de otra manera nos deleito con su estupenda voz y alegría a raudales. Luego todos los allí presentes nos hicimos algunas fotos.

Para finalizar no puedo dejar de escribir aunque sea unas líneas sobre su carrera profesional como ciclista.

Nacido en Algaida en 1925, empieza a correr en 1940 y es en 1960 cuando se retira después darle a los pedales durante la friolera de 20 años, en los cuales consigue importantes triunfos.

- Disputa seis vueltas a España: 1950, ganando la etapa 20ª Cádiz-Jerez y finalizando 12º en la general, 1955, 1956, 1957 y 1958.

- Giro de Italia, dos participaciones 1952 y 1953.

- Tour de Francia, en cuatro ocasiones 1952, 1953 finalizando el 24º en la general, 1954 y 1957.

Junto con Miguel Gual y Gabriel Company, hacen historia para el ciclismo de las islas al conseguir el campeonato de España por regiones (1955).

Conquista el campeonato de España de ruta (1952), siendo plata en 1951 y 1953.

Disputa el campeonato del mundo representado a España en los años 1953, finalizando 19º, 1954 y 1955.

Nuestro más sincero pésame a toda la familia. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario