El término municipal de Calviá está situado en la parte occidental de Mallorca, en la terminación de la cordillera principal de la isla.
Limita al Norte con los términos de Estallencs y Puigpunyent, al Este con el de Palma, al Oeste con el de Andraitx y al Sur con el mar.
Es uno de los más extensos de la isla ya que cuenta con 14.275 hectáreas, equivalentes a 20.097 cuarteradas. En tiempos de Berard, había treinta “possessions”. Ahora algunas se han parcelado. Su población es de 3.212 habitantes.
Comprende dos importantes núcleos de población: Calviá, la villa principal y Capdella, su sufragáneo. El auge turístico ha hecho nacer otro núcleo de población, Paguera, que en los meses de verano alcanza un censo de población considerable.
Otros núcleos, aparte de los citados, y nacidos gracias al auge turístico, son Ca’s Catalá, Portals, Sa Porrasa, Palma Nova y Santa Ponsa.[1]
Actualmente la cifra de habitantes supera los 50.000.
[1] Calviá y su término. Impreso por el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca). Imprenta Mossén Alcover – Calatrava, 68 – Palma de Mallorca. 1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario